ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporanea


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 8

LITERATURA CONTEMPORANEA

1. COMENTE LOS HECHOS HISTORICOS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA.

La segunda mitad del siglo XX en Europa y USA estuvo determinada por las consecuencias políticas, éticas y sociales de la segunda guerra mundial. Luego de los acontecimientos que finalizaron con la derrota de Alemania en 1945 y con la explosión de 2 bombas nucleares en Japón, la historia y mentalidad e occidente adquirieron un nuevo rumbo desde 1948 y hasta más o menos los últimos años de la década de los 80, no solo los países directamente afectados por la segunda guerra mundial sino todos los países del denominado tercer mundo tuvieron la amenaza de una nueva guerra que enfrentaría los 2 bloques de poder político y económico mundial denominado guerra fría.

Por otro lado a parte los avances tecnológicos y el poder económico y militar de naciones como USA y la Unión soviética afectaron y siguen afectando el desarrollo de las sociedades de casi todo el planeta ya ningún país puede permanecer a las condiciones impuestas por las grandes empresas multinacionales y ya ninguna sociedad puede mantenerse al margen del fuerte influjo de los medios masivos de comunicación y del acelerado desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías.

2. EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS EN QUE CONSISTE Y CUALES FUERON LOS DOS POLOS DE LA GUERRA FRIA.

La guerra fría fue el escenario político y social conformado por dos poderes absolutistas que son la Unión soviética y los USA tras la derrota de Alemania pusieron en jaque al mundo durante casi 30 años.

La Unión soietica conformo un gran bloque de los países comunistas conocido también con el nombre de pacto de Varsovia , los países que lo conformaron fueron : Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungria, polonia, Rumania, Unión soviética.

A los Usa consideraron por su parte la economía y la mentalidad capitalista conocida también con el nombre del tratado del Atlantico, Norto OTAN; Bekguica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania Occidental, Gresia, Islandia, Italia, Lexemurgo, Noruega, Portugal, España, Turquia, Usa, Gran Bretaña.

Ambos poderes se sustentaron en el desarrollo acelerado de la industria armamentista y en especial en el desarrollo de las armas nucleares.

3. NOMBRE LOS CAMBIOS SINIFICATIVOS QUE DIERON FIN AL PERIODO DE LA GUERRA FRIA

Durante la década de los 80 Europa fue el escenario de grandes cambios significativos que dieron fin al periodo de la guerra fría:

 En 1980 la unión Soviética acepto el colapso de los gobiernos comunistas en la Europa Oriental permitió que se iniciara elecciones libres en los países que estaban bajo el dominio del comunismo.

 Se dispararon las amenazas militares que se consideraron a partir del pacto de Varsovia y se puso entre dicha el poder militar de la OTAN y de la necesidad de su existencia.

 En 1990 las Alemanias se reunificaron para conformar una sola nación rígida por los principios democráticos y capitalistas de la Europa Occidental.

 En 1991 se desintegro la unión soviética dando lugar a la creación de 15 nuevos estados independientes.

4. EN QUE CONSISTIO LA GLOBALIZACION DEL CAPITALISMO.

Con la disolución de la unión soviética en los años 90 y la occidentalización de los países comunistas la distinción entre Europa Occidental y Oriental perdió sentido.

Sin embargo el fin de esta división en occidente a permitido que otra distinción que fue creciendo aceleradamente durante la segunda mitad del siglo XX ocupe su lugar que es la distinción entre 3 grandes bloques.

a) El primero corresponde a la súper potencial mundial estado anídense.

b) Segundo bloque conformado por os países desarrollado de Europa como Alemania, Inglaterra y Francia.

c) Tercer boque conformado por los países del tercer mundo como muchas de las naciones de Latinoamérica y África .

Esta división ya no es de carácter ideológico o político como lo era la anterior entre comunismo y capitalismo sino que es una división creada y sustentada por un orden económico, en otras palabras todas las naciones ya no importan si son capitalistas o comunistas, ricas o pobres, desarrolladas o subdesarrolladas se subordinan a las leyes de la economía mundial este nuevo orden social y económico a producido nuevas inquietudes y sobre todo nuevos problemas para el futuro desarrollo de la humanidad.

5. DESCRIBE CON TUS PROPIAS PALABRAS COMO INTERPRETA HENRICH BALL EL PAPEL DEL ESCRITOR DE LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.

El papel del escritor no es dividir la literatura entre aquella que se compromete con su realidad y la que no lo hace; sino que se trata más bien de que la literatura siga siendo el espacio entre dos verdades o dos posiciones opuestas teniendo en cuenta las sustentaciones de cada una de las posiciones sin excluir a la una no a la otra, también teniendo en cuenta la capacidad de desplazamiento en cuanto la literatura abierta a sugerencias contradictorias pero con igual grado de validez (podría decirse.

6. EXPLICA EL SENTIDO QUE TIENE VALORAR NUESTRA HERENCIA CULATURAL.

El estudio de la tradición literaria es un compromiso con nuestra propia literatura porque solo conociendo el pasado se evita cometer los errores que se han dado durante el transcurso de la historia evitando así la ignorancia sobre el pasado; siendo este el verdadero sentido del hombre contemporáneo puesto que hace consciente de su erección cultural el cual es en síntesis el real y el verdadero sentido humano.

7. DESCRIBE COMO LA POESIA CONTEMPORANEA A CONSERVADO LA HERENCIA DE LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA..

La herencia vanguardista en la época contemporánea se manifiesta en la absoluta libertad de formas en la desaparición casi total de las formas métricas tradicionales en el rechazo del concepto de rima y en sustitución por el ritmo interior del poema, es decir, por el logro de ciertos efectos musicales a través de la construcción de frases.

8. EXPLICA COMO EN LA POESIA CONTEMPORANEA LA GRAFIA COBRA IMPORTANCIA.

La grafía adquiere gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com