ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Мentajas y desventajas que vemos en las teorías económicas, sociológicas y políticas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Ari Escamilla Olivera

 En este Reporte veremos las ventajas y desventajas que vemos en las teorías económicas, sociológicas y políticas, pero primero para saber esto, tenemos que tener en cuenta la definición de cada una.

La teoría Económica se entiende como una de las hipótesis o modelos que pretende explicar aspectos de carácter económico, en la cual se dan dos enfoques, la microeconomía y la microeconomía.

Por otro lado la teoría sociológica se refiere a la disciplina que estudia distintos fenómenos del mundo social y la relación que existe entre estos.

Cómo último encontramos la teoría política consiste en  analizar conceptos como el estudio de la organización y funcionamiento del estado.

Hablemos de la primera de estas, la teoría economía, en la cual encontramos las siguientes:

1. Dinamismo en la producción nacional.

2. Dio origen al proteccionismo, ya que impuso la protección de los productos del propio país.

3. Considera que la tierra es la fuente única de la riqueza de las naciones.

4. Defendieron el individualismo económico y el respeto a la propiedad privada.

5. Competencia perfecta en todos los mercados.

6. Precios flexibles a la baja y a la alta, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados estén en equilibrio.

Estas son unas de las ventajas que trae la teoría económica, la cual tiene varias vertientes (mercantilismo, fisiocracia, escuela clásica). Sin embargo esta no es perfecta, por lo cual tiene muchos huecos en sus propuestas como:

1. Encareció los precios y fomento el desempleo.

2. Explotación de las colonias para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias

3. El estado debe de intervenir lo menos posible en la economía.

4. Cualquier acción que haga el estado será solo para estorbar el mecanismo de la sociedad.

5. La reducción de los salarios monetarios restablecerá el equilibrio, pero nunca indicaron en relación al tiempo y en cuando se daría ese reequilibrio.

Pasando a las teorías sociológicas, vemos como ventaja la investigación y el mejoramiento del bienestar social, conocer el contexto histórico del pasado que nos llevó hasta la actualidad, brindar capacidades para interpretar las observaciones, etc. Sin embargo vemos como mayor desventaja que cada zona social tiene necesidades muy diferentes, sin mencionar que muchos países es muy difícil aplicar un modelo sociológico ya que las variables y necesidades no son parecidas, por lo que estos es muy probable que se equivoquen.

Al final, nos encontramos con la teoría política y agarraremos un ejemplo muy claro de esta, el nacionalismo, que como a primeras instancias tenemos como ventaja la unificación de la nación que nos ayuda a impulsar a las personas de esta, y con esto dar un mayor crecimiento y desarrollo, pero por otra parte también tenemos que esta puede ser confundida con patriotismo, lo cual puede hacer de regímenes dictatoriales.

Vemos que estas tres teorías traen muchas ventajas que pueden hacer que un país se desarrolle de manera positiva, no obstante, también hay muchos ejemplos de países que fracasaron al momento de adoptar una de estas, por lo cual en mi opinión personal, creo que se tiene que tomar en cuenta estas tres y agarrar las mejores partes siempre y cuando viendo que necesidades y problemas tenemos, para así, llegar al mayor resultado posible, ya que si solo adoptamos una u dos, tenemos más posibilidades de fallar, por lo cual hay que tomar muy en cuenta las tres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com