ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сonstitución de la Republica Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

CEFO U.N.E.S. Yaracuy

C.R.B.V.

constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Dicentes:

Emmanuel Valera

Laudimar Milan

Maria Guaramato

Ayrton Gonzalez

Ambiente I, Proceso I, 2018

Abril, 2018

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

CEFO UNES Yaracuy

C.R.B.V.

constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Profesor:

Oficial Jefe-Ángel Briseño

Cátedra:

UNES y Plan de Desarrollo Nacional

Abril, 2018

Introducción

   Este informe se ha realizado con el fin fe llevarle al lector, la satisfacción de saber, entender o internalizar el contenido que encontrara en este, el cual se basa en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual no es más que el documento textual de carácter legal que fue creada y promulgada desde los tiempos del Libertador, con el fin de garantizar una Republica participativa, pluricultural, donde a nuestros antepasados aborígenes se les tomara en cuenta dándoles inclucion como ciudadanos o ciudadanas, los cuales antes de su creación no existía; así como garantizar los derechos humanos de cada una de las personas naturales o extranjeras en el territorio nacional. También encontrara el largo proceso que sufrió esta Constitución, dándoles el poder a unos y quitándoselos a otros, llegando a nuestras manos a su última reforma la cual fue en 1999, año en el cual fue electo el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. También podrá observar cómo está estructurada esta constitución así como su contribución en el marco de la seguridad ciudadana. Sin más que agregar, esperando sea de su agrado y le pueda servir el contenido de este.


Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

   La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, es un documento escrito textualmente de carácter jurídico-político, que contiene la Ley fundamental, las cuales rigen todos los actos legales, fruto del poder constituyente, creado para constituir la separación de poderes, los cuales son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, los cuales anteriormente estaban unidos. Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos ordenados en Títulos y Capítulos, y Disposiciones transitorias para su implementación. Está por encima de todas las leyes creadas siendo la ley fundamental del Estado Venezolano garantizando la integridad, seguridad, legalidad y goce de los derechos y deberes así como el cumplimiento de las leyes con respecto a la seguridad ciudadana. Su última reforma se realizo el 15 de diciembre de 1999 por parte de la Asamblea Constituyente de Venezuela, la cual contaba de 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

   Como es también llamada la Carta Magna, fue creada para brindarles a los venezolanos una mejor calidad de vida en cuanto a sus derechos, los cuales estos abarcan el ámbito cultural, territorial, social así como su seguridad. También enmarca los derechos que debe tener un imputado de un delito, así como su debido procedimiento en el proceso judicial. Para hablar de la Constitución tendríamos un mundo de definiciones que mostrar, puesto que esta abarca todos los procedimientos, derechos, deberes y disposiciones de el Estado Nacional, Estadal y Municipal, así como los distintos órganos de seguridad como la Policia Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, etc., así como se debe regir su procedimiento, garantizando los Derechos Humanos tanto a civiles como a privados de libertad; también podríamos mencionar su debido procedimiento ante cualquier acto de votación, sus normas y requisitos para los postulados. También podemos encontrar como actúa ante hechos de migración y extranjería, así como la libre movilización de cada ciudadano por todo el territorio nacional, así como sus bienes materiales.

Origen de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

   La primera constitución en Venezuela y en Hispanoamérica, fue el aporte fundamental para la Revolución americana al constitucionalismo ejemplo de ello seria la declaración de independencia de las colonias inglesas en Norteamérica en los años de 1776.la conformación político-constitucional se a llevado a cabo mediante un largo periodo que tomo aproximadamente 2 siglos desde su creación llegando a su última reforma hecha el 15 de diciembre de 1999, teniendo como resultado 26 textos constitucionales los cuales fueron sancionados consecutivamente, los cuales rigieron al Estado Venezolano y buscando garantizar a los ciudadanos sus respectivos derechos.

   

Para hablar del origen de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nos trasladaremos a la época de hace 2 siglos atrás en la fecha de 4 de diciembre de 1811 promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, sancionada por el aquel entonces Congreso Constituyente pero fue derogada por Francisco de Miranda en san Mateo el 21 de julio de 1812. En 1819 Simón Bolívar presenta nuevamente esta constitución con el fin de organizar la Republica luego de la reconquista del Ejercito Liberador. Pero en 1821 nace la Constitución de la Republica de Colombia la cual fue crear la Gran Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada(Colombia y Panamá) y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com