ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Puerto Cabello- Edo. Carabobo

Profesora: Alumna:

Amalys Medina Yrma Bulles C.I: 8.592.231

Puerto Cabello, Julio del 2011

Introducción

Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

Desarrollo Regional

Las concepciones en torno al desarrollo han sufrido importantes modificaciones en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, particularmente durante el último cuarto de siglo, donde se pueden apreciar diferentes momentos de análisis y reflexión en relación a este aspecto. Por ejemplo.

En un inicio se trabajó en la distinción entre el desarrollo y el crecimiento; muchos coinciden en que el crecimiento está asociado a los cambios cuantitativos y el desarrollo a determinados aspectos en el orden cualitativo; es fácil comprender las diferencias entre estos dos términos, digamos por ejemplo que tenemos dos niños gemelos, los que crecen en desproporción; sin embargo no se puede afirmar que el mayor es el más desarrollado, pues para ello se tendrían que analizar un conjunto de aspectos que lo caracterizan.

Con posterioridad en la comprensión de que el desarrollo constituye un complejo proceso que contempla aristas económicas, sociales, políticas, técnicas, ambientales e institucionales, entre otras.

Más tarde se puso de manifiesto que el desarrollo es un proceso en el cual el ser humano no es solo uno de sus medios, sino sobre todo su fin.

Por último se ha trabajado en la incorporación de la dimensión ambiental, lo que ha motivado que no existan referencias actuales al desarrollo que no lo designen como desarrollo sostenible".

Hoy se suele hablar de desarrollo sustentable, el que tiene su origen más remoto en el debate internacional iniciado en 1972 en Estocolmo y consolidado 20 años más tarde en Río de Janeiro. Pese a la variedad de interpretaciones existentes en la literatura y en el discurso político, la gran mayoría de las concepciones respecto al desarrollo sustentable representan en verdad variaciones sobre la definición sugerida por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por la entonces primera ministra de Noruega, Gro BRUNDTLAND (1987). El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Desarrollo Local ante el Proceso

El tema de la globalización ha cruzado y afectado a diversos sistemas a nivel mundial, regional, local e incluso individual. No cabe duda que la configuración de nuevas formas de relación y la inmediatez de la comunicación ha influido en muchos aspectos. La globalización ha traído numerosos beneficios, sobre todo a nivel económico, pero también ha interferido en la forma de ver y hacer las cosas. Pareciera ser que lo global ha mutilado lo local, o al menos ha mermado parte de su esencia. Por otro lado, la división territorial de nuestro país ha considerado a lo largo del tiempo una división política y administrativa, sin considerar ni potenciar la riqueza y variedad del territorio. La existencia de regiones ganadoras y perdedoras dan cuenta de eso, más aún a nivel local, en donde una serie de aspectos hacen que el territorio pequeño no sea potenciado como se debe. En la actualidad es clave tener la visión de un territorio local fortalecido, y es convicción para este ensayo que gran parte del camino para alcanzar en Chile un nivel de país desarrollado debe considerar el desarrollo local. A continuación, se hará referencia a qué es lo que se entiende como tal, se presentará una reflexión acerca de la realidad de los municipios chilenos y ciertas limitantes, para después enfocarse en aquellos aspectos que se deben considerar al momento de hablar de desarrollo local, tratando de visualizar cómo éste puede ser posible a través de la construcción y aprehensión de elementos claves en los actores involucrados en un territorio determinado.

Desarrollo Sostenible

El término desarrollo sostenible,1 perdurable2 o sustentable3 se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com