ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  2.741 Visitas

Página 1 de 20

1.-ORIGEN HISTÓRICO:

 Constitución federal de los estados de Venezuela de 1811.

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Cuando llego a Venezuela la hora de la libertad, se redactó la Constitución de 1811, Constitución Federal para los Estados de Venezuela; la primera de América Latina. Esta Constitución recoge una serie de pensamientos elevados sobre la libertad, el gobierno representativo, las garantías contra los abusos posibles del Poder en contra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo, El sufragio no era universal, sino restringido a los que tenían alguna propiedad o un título profesional.

 Constituciones de la república de Venezuela de 1819.

Venezuela se convirtió en un campo de batalla antes de terminarse la guerra, y se redacto bajo la egida del Libertador una nueva Constitución de 1819; llamada de Angostura, por el nombre de Ciudad Bolívar, recogía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto indirecto, es decir los votantes, elegían a los electores y eran éstos los que a su vez elegían a los diputados y al Presidente. Tenían un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir el voto o ser elegidos a quienes hubieran abandonado a su esposa. La diferencia más importante con la de 1811 fue que estableció un Presidente único.

 Constitución de la república de Colombia de 1821.

El Libertador había desarrollado la idea de una organización política conjunta entre varios de los países que habían sido liberados. De esta manera se logro una unión con Nueva Granada (hoy Colombia), y para sellar la unión que ya había sido prevista en la Constitución de Angostura se aprobó la Constitución de Cúcuta en 1821. La unión con Colombia se malogro pocos años después ya que en 1830 Venezuela se separo formando un país aparte, dirigido por el general Páez.

 Constitución del estado de Venezuela 1830.

Páez como Presidente, se aprobó en 1830 una nueva Constitución que fue la más duradera del siglo (XIX), pues estuvo vigente 26 años, hasta 1857, La Constitución de 1830, sigue el sistema de elección indirecta o de segundo grado, es decir los votantes eligen a los electores y estos eligen a los diputados, al Presidente.

 Constitución de 1857.

Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud decretada 1854 por José Gregorio Monagas y se abolió la pena de muerte por delitos políticos.

 Constitución de 1858.

Fue sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre. Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta. Con períodos presidenciales de 4 años. Esta vigente por poco tiempo ya que estalla la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859.

 Constitución de los estados unidos de Venezuela de 1864.

Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días, en el que los Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Duraría 4 años en el poder.

 constitución federal de 1874.

Se modifica la anterior para reducir el período constitucional a 2 años. El voto es público y firmado. Un senador y dos diputados por cada estado elegirán al Presidente de la República.

 Constitución federal de 1881.

Se crea la Corte de Casación.

 constitución federal de 1891.

Sancionada por el Congreso de la Unión el 9 de abril. Su objetivo principal fue prolongar el periodo presidencial de 2 a 4 años, así como la eliminación del Colegio Federal regresando al voto directo del Presidente.

 Constitución federal de 1893.

Sancionada en Caracas el 12 de junio, por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada por el presidente Joaquín Crespo, Elecciones directas y secretas para elegir al presidente.

 Constitución federal de 1901.

En esta Constitución el Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de la República son elegidos por los Concejos Municipales.

 Constitución federal de 1904.

Sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años.

 Constitución federal de 1909.

En esta Constitución se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años.

 Constitución federal de 1914.

Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio y promulgada por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.

 Constitución Federal de 1925.

Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 de julio del mismo año, donde se consagraba la centralización de la Administración Pública, echando las bases de una República unitaria de corte presidencialista. Por el hito que marcó en la evolución de los principios institucionales del país, puede ser considerada como una de las constituciones más importantes que ha tenido Venezuela en el siglo XX.

 Constitución federal de 1936.

Este documento fue refrendado durante el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com