ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сultura pop


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Tutoriales  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

A diecisiete años del once de septiembre, sus efectos aún hacen eco en la cultura pop

Diego Enrique López González

20 de septiembre de 2018

Resumen

Con este trabajo se presenta un panorama general de las consecuencias que existen en el mundo posterior a los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Se abordan y analizan de manera general las consecuencias que dejaron estos eventos en los aspectos de la llamada cultura pop al año 2018. Tales como las radicales diferencias temáticas en novelas, series de TV y películas, además de como esto ha afectado a la visión del mundo hacia las culturas del medio oriente. Finalizando con una breve reflexión de como un hecho relativamente aislado afecta de manera global en diferentes aspectos de la sociedad internacional en que vivimos.

Palabras Clave: Terrorismo, cultura pop, racismo, sociedad

Todas las personas en la actualidad de diferentes edades saben perfectamente cuales fueron las famosas torres gemelas de Nueva York y han visto al menos una imagen de éstas en llamas, esto debido a que los ataques del 11 de septiembre de 2001 realizados por el grupo terrorista islámico conocido como Al-Qaeda sobre la cuidad de Nueva York en los Estados Unidos fue un evento que sacudió al mundo entero y que es reconocido como uno de los momentos más importantes y emblemáticos del siglo XXI pues ha repercutido en diferentes aspectos para la formación de la sociedad tal como se encuentra hoy en día. Desde los aspectos económicos, las repercusiones en las relaciones internacionales del mundo occidental con el medio Oriente, lo que consumimos en internet hasta las películas que vemos debido a la sociedad globalizada en la que vivimos.

En nuestra sociedad actual a nivel internacional, la globalización y el consumismo en el que vivimos afecta de manera considerable a la llamada cultura pop, es decir a lo que se considera popular y destacable de una época situación. Esta cultura es la que forma las modas y tendencias en la vida común nos rodea constantemente y nunca es fija, aunque llega a tener ciertas cuestiones que son continuas hay otras que son altamente alterables por eventos o situaciones que conmocionen al mundo, de ahí que sea muy distinguible la cultura de los 70´s con los 80´s y los 90´s etc.

La cultura pop actual de estos primeros años del inicio del siglo XXI ha sido altamente marcada por un evento especifico, los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en NY. Esto debido a que este evento conmociono al mundo y dejo cicatrices que aún no han sanado y que modifican altamente nuestra visión del mundo, especialmente del medio oriente en este caso.

Si observamos los años anteriores las modas eran coloridas y extravagantes además de que la censura en cine, televisión se basaba en muy diferentes criterios. Por ejemplo, los ochentas nos dieron grandes películas de guerra como “Apocalypse Now” basada en la guerra de Vietnam y que a pesar de ser extremadamente sangrienta tenia una clasificación moderada para audiencias jóvenes, en contraste con las películas actuales donde la censura es en algunos casos exagerada debido a que después de los ataques comenzó un terror público por evitar ver más imágenes desgarradoras o de violencia extrema.

Otro ejemplo de censura se observa en la película de el "hombre araña 2”de 2002 donde se iba a incluir una escena donde el personaje titular interceptaría un helicóptero de policía secuestrado por los malos usando una telaraña colocada entre las torres gemelas. Evidentemente los estudios observaron las coincidencias con los, en ese tiempo recientes, eventos de septiembre y se decidió eliminar esa parte de la historia.

Esto no se limita tampoco a las películas con temática de guerra, ni a las polémicas de censura. Los temas que se tratan y las historias que se hablan también han cambiado radicalmente regresemos a 1996 cuando la película de acción “Misión Imposible” ganaba popularidad en las criticas y donde el grupo de antagonistas son rusos y su jefe es un conocido espía. Ubicándonos en el contexto vemos la influencia de la guerra fría y el estereotipo hollywoodense del “ruso espía malo”, ahora avancemos unos años al 2017 con la mas reciente de las secuelas de esta serie y podemos observar que ahora los antagonistas tienen de alguna forma conexión o tratos en el medio oriente y se les considera terroristas. Claramente se observa como ahora el estereotipo ha cambiado y ya Hollywood no ve interés en la acción de héroe vs espía si no en la acción de héroe vs terrorismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com