ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE ADOLPHE FERRIERE


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  4.434 Visitas

Página 1 de 3

ADOLPHE FERRIERE

Nació en Ginebra en el año 1879 y murió en 1960 en Génova. Pedagogo y uno de los fundadores de la llamada “escuela nueva”.

Fue defensor de la ley biogenética, según la cual hay correspondencia entre el desarrollo de la especie y del individuo.

Ferriere divide su vida intelectual:

1900-1910: Metafísica.

1910-1920: Psicología.

1920-1930: Pedagogía (lugar preferente).

1930-1940: Sociología.

1940 en adelante: Filosofía.

Sus obras principales fueron:

-Transformemos la escuela activa (1922).

-El progreso espiritual (1927).

-La liberación del hombre (1942).

-Las casas de infancia de la post guerra (1945)

-La escuela activa en Europa (1948).

Su discapacidad auditiva lo llevó a ser pedagogo.

En 1921 se fundó la liga internacional de la Educación Nueva; más tarde se escribirá de ese congreso que es resultado del movimiento fascista que sucede a la primera Guerra Mundial, que para asegurar un mundo de paz, planteaba que había que desarrollar en las jóvenes generaciones el respeto por la persona humana a través de una educación apropiada, para que surjan y den sus frutos los sentimientos de solidaridad y fraternidad.

Contexto histórico: 1ra Guerra Mundial (1914)- post guerra.

En la educación autónoma (1926) señala a la escuela como uno de los culpables de la guerra, dice: “en toda Europa la escuela formó al niño en la obediencia pasiva, sin hacer nada para desarrollar el espíritu crítico, ni favoreció la ayuda mutua, la escuela mató las almas primero y la guerra mató los cuerpos”

Aportes: La persona debe ser concebida como sujeto que se debe autoconfigurar por medio del intercambio dialéctico educativo.

La escuela nueva cuenta con un valioso instrumento: la psicología genética, de la cual Piaget aporta sus estudios. Esta provee a la educación las leyes del desarrollo, sus constantes, etapas y necesidades, que van a facilitar la nueva teoría pedagógica y su acción.

Según Ferriere la teoría y la práctica son complementarias.

Propuesta: Ferriere pensaba que la educación es el arte de iniciar en el niño un desarrollo de sus fuerzas intelectuales y morales que respondan al progreso biológico y psicológico y la diferenciación correspondiente de sus sanas facultades y energías.

Ferriere propone transformar la educación. Según su criterio todos los niños pueden interesarse de igual manera en todas las materias que enseñan. En esto se equivocan, porque los intereses varían con la edad y con el individuo.

Según los fundamentos, la escuela nueva debe educar mediante la libertad y para la libertad, fomentar la actividad espontanea, personal y fecunda base y meta de su trabajo, se centra en la iniciativa del niño y no en los prejuicios del adulto.

Problema del método: la doble perspectiva que plantean los problemas educativos: educación intelectual y educación moral. La educación intelectual coloca al niño en presencia de hechos concretos y su razón debe ser despertada por el contacto directo con la realidad. La educación moral debe tender a lograr que el niño se conozca a sí mismo a partir de su relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com