ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADHOLPE FERRIERE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

ADOLPHE FERRIÉRE

Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios universitarios

La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, Su acción está caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.

El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.

Los aspectos más importantes de ferriere fueron: Trata de asentarse en la confianza y autenticidad, los mayores ayudan a los más pequeños, el aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente, el trabajo individual se alterna con el colectivo, no hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad, todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

Consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida, fuente de toda actividad, y que el deber de la educación sería conservar y aumentar ese impulso de vida. Para él, el ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva.

En 1899 fundó el Comité Internacional de las Escuelas Nuevas, con sede en Ginebra. Debido a la creación de innumerables escuelas nuevas con tendencias diferentes, en 1919 el Comité aprobó treinta puntos considerados básicos para la nueva pedagogía; para que una escuela se enmarcara en el movimiento debería cumplir por lo menos con dos terceras partes de las exigencias. En resumen, la educación nueva sería integral (intelectual, moral y física); activa; práctica (contrabajos manuales obligatorios); individualizada; autónoma (campestre en régimen de internado y coeducación).

En la actualidad se le da énfasis a la actividad de los alumnos, donde a partir dela vida cotidiana, traen al aula conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com