ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolphe Ferriére y Don Bosco


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Biografías  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 6

Informe de teoría

“Adolphe Ferriére y Don Bosco”

Integrantes: Luis Osses

Jean Frandulich

Nivel: 200

Ramo: Teoría de la educación

Profesor: Juan Pablo Conejeros

Fecha: 13/11/2012

Indice

● Introducción............................................................................................Pág. 1

● Biografía Adolfhe Ferriére....................................................................Pág.2

● Contexto histórico, aportación, propuesta y fundamentos (Escuela nueva).....................................................................................................Pág.3

● Fundamentos, El papel del aprendiz y maestro en el proceso de enseñanza, Qué se puede aplicar y cómo hacerlo, filosofía.................................Pág.4

● Obras principales.................................................................................Pág.5

● Cuadro comparativo............................................................................Pág.6

Introducción

Adolphe Ferriére fue un defensor y difundidor de la escuela activa en Europa. Su labor infatigable como escritor, conferencista y fundador de Asociaciones y Revistas le ha hecho acreedor al reconocimiento de todos los que se interesen por la educación. Sus ideas originariamente se basaron en concepciones biológicas que después se han transformado en una filosofía espiritualista. Escribió varias obras para las futuras generaciones y el modelo pedagógico se enfoca principalmente en el estudiante.

Biografía Ferriére

Pedagogo Suizo, nacido el 30 de agosto de 1879 en una familia de Ginebra de la burguesía filantrópica.

Dio clases en el Instituto Jean-Jaques Rousseau, en Ginebra.

Participa en la escuela expérimental Glarisegg en Thurgau ( Suiza ), Adolphe Ferriére rápidamente debe abandonar la enseñaza a causa de su sordera a la edad de 20 años.

En 1899 fundó el Comité Internacional de las Escuelas Nuevas, con sede en Ginebra.

En 1910 se casó con Isabelle Bugnión, la cual fue su asistente y traductora.

En 1916 Tuvieron un hijo llamado Claude Ferriére.

Es uno de los pioneros de la Escuela Nueva, sus ideas se basaron inicialmente en las concepciones bilógicas, transformándose después en una filosofía espiritualista.

En 1918, él escribió los "30 puntos son una nueva escuela". Debido a la creación de innumerables escuelas nuevas con tendencias diferentes, en 1919 el Comité aprobó treinta puntos considerados básicos para la nueva pedagogía;

Trabajó para el periódico humanista y pacifista El ascenso del que es redactor jefe desde 1919 hasta 1922.

. En 1921 fundó la Liga Internacional para la Educación Nueva. . Convenios de esta liga hasta la Segunda guerra Mundial se encuentra con muchos profesores, entre ellos: Maria Montessori , Freinet , Failly Giséle, Roger Cousinet .

Después de su relación con el astrólogo y el suizo estadístico Karl Ernst Krafft, Adolphe Ferriére estaba fascinado desde 1923 hasta el final de su vida por una empresa que le valió una estantería progresiva: la aplicación de la astrología en su tipología, bajo el nombre de "typocosmie" .

Según Hameline publicaciones Ferrière como "columnista político", son tan numerosos como los de la educación. La educación es sólo un aspecto de la participación en la sociedad Ferrière

Murió el 16 de junio de 1960 en Ginebra.

Contexto histórico

Existe un gran momento de renovación pedagógica en Europa que - teniendo por iniciadores a Rosseau, Pestalozzi y Frobel, aún cuando se consideran a otros precursores de muchos años atrás, incluso de la antigüedad – Ferriere trabaja en la escuela nueva a finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, sobre todo en el período comprendido entre la primera y segunda guerra mundial.

Aportación, propuesta y fundamentos

Escuela activa

La Escuela Nueva fue un Movimiento pedagógico de finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación, modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.

Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el empleo adecuado de los trabajos manuales. La Educación se hace Paidocéntrica.

Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades. Es una educación en libertad para la libertad.

Ferrieré basa su aportación con un toque psicológico en cuatro grandes ejes que la perspectiva biogenética le hizo determinar ya en 1910:

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com