ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Bigrafia Rafael Pocaterra


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

José Rafael Pocaterra nació en Venezuela en el año 1899, fue uno de los más grandes cuentistas del siglo XX, que no solo destaco como escritor, sino que también incursiono en la política, en el periodismo y la educación.

Pocaterra tuvo una infancia difícil, ya que sus padres murieron cuando él tenía un año y no pudo terminar su educación primaria, pues las limitaciones económicas no se lo permitieron. Sin embargo, inicio una sólida formación autodidacta, a través del hábito de la lectura (Gudiña, 2009).

A los 18 años publica sus primeros escritos en el diario Caín y un artículo en contra de Cipriano Castro lo llevo a la cárcel, a él y a los directores del periódico, pero esta no fue su única visita a la cárcel ya que en el año 1917 fue encarcelado debido a un artículo que publicó en el diario El Fonógrafo, en el que declaraba su apoyo al frente aliado durante la Primera Guerra Mundial. También, se ve involucrado en una conspiración contra Juan Vicente Gómez y fue encarcelado en la cárcel La Rotunda de 1919 a 1922 (Panorama, 2017).

Al salir de la cárcel es exiliado y colaboró desde Nueva York con El Heraldo de Cuba. Un año después se instaló en Montreal, como empleado de una compañía de seguros y mantiene una correspondencia con los exiliados venezolanos. Es miembro de la junta que organiza la expedición revolucionaria del Falke que dirige el general Román Delgado Chalbaud en 1929 (Olavarrieta, 2017 y Martínez, 2015).

Vuelve a Venezuela y en el año 1936 y fue electo senador y ascendió a la Presidencia del Congreso, más tarde es ministro del Trabajo y Comunicaciones, presidente del Estado Carabobo y diplomático. También llegó a desempeñarse como Embajador de Venezuela en la Gran Bretaña, la Unión Soviética, Estados Unidos y Brasil (Biografías y vidas, 2014)

Muere el año 1955 tras su retiro en Canadá, donde impartió la cátedra de literatura hispanoamericana en la Universidad de Montreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com