ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS ECONÓMICAS ADAM SMITH


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DOCTRINAS ECONÓMICAS



DAVID PATAQUIVA
COD: 3100443

KATHERINE RODRIGUEZ

COD: 3100484

YOANA MONTOYA

COD: 3100512

ALEJANDRO BERNAL
COD: 3100510

CHRISTIAN SANCHEZ
COD: 3100440
KEVIN SALAZAR
COD: 3100401

ADAM SMITH

Adam Smith, es un economista de alta trascendencia inclusive y quizá la figura más importante en la economía para muchos, por consiguiente, es considerado el padre de la economía moderna y la economía política por ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera magistral. Este personaje nace en 1723 en una pequeña ciudad escocesa llamada Kirkcaldy, justo en el norte de Edimburgo y muere en Edimburgo un 17 de julio de 1790, y fue hijo único. Su padre fue juez e inspector de aduanas quien muere dejando huérfano a Adam recién nacido y su madre Margaret Douglas posee la custodia total, ella muere a sus noventa años.
Adam demostró poseer una memoria prodigiosa y una vocación por el estudio, virtudes que le facilitaron el ingreso en la Universidad de Glasgow. A la edad de 14 años es que Adam Smith ingresa a la universidad como tal, gracias a que obtiene una beca para estudiar en la universidad anteriormente mencionada y más tarde otra para la Universidad de Oxford, en esta, se apasiona mucho con las matemáticas y recibió influencias eminentes de las ideas económicas y filosóficas de Francis Hutcheson.  Cuando ya se gradúa, obtiene una beca para el Balliol College de Oxford, donde concluyó con éxito sus estudios a los 23 años de edad con un perfecto dominio de la filosofía clásica.

Gracias a esto es que se considera igual uno de los filósofos más importantes de su época y pronunció conferencias sobre ética, teología natural, jurisprudencia y economía política. Fue discípulo de Frances Hutcheson, amigo muy cercano de David Hume y François Quesnay(Fisiócrata).

Las obras que más se destacan de su autoría incluye la mano invisible, su investigación sobre las riquezas de las naciones, la teoría de los sentimientos morales, entre otros; sin ir más lejos, seguido en ese orden de ideas, Adam Smith se involucra mucho en cuanto a lo que se refiere de la división de trabajo, economía política, sistemas y modelos de nación.        

División del trabajo

En lo que se refiere a división del trabajo Smith en su libro La riqueza de las Naciones nombra el primer capítulo como "La división del trabajo, ya que para él la división del trabajo era una de las principales fuentes para obtener una mayor productividad como lo explica en su ejemplo en una empresa de alfileres donde básicamente expone cómo al dividir las funciones en varios empleados para elaborar un alfiler es mucho más eficiente y eficaz, en comparación a si una sola persona lo hiciera todo. Aparte de que él piensa que esto provoca un aumento en la riqueza y en la cantidad de mercancías.

Para Adam Smith la división del trabajo mejoraba los niveles de productividad por tres razones:

 Un trabajador al realizar una sola actividad desarrolla una destreza que lo permite hacer con mayor rapidez las cosas.

 El trabajador economiza tiempo porque no debe desplazarse ni trasladarse de un trabajo a otro

 Por último, gracias a las tareas rutinarias se puede crear maquinaria que ayude a incrementar la productividad

Sin embargo, para Smith quien era tan moralista, la división del trabajo hacía que un operario el cual solo se dedicaba a una sola actividad durante toda su jornada por todos los días perdiera sus capacidades mentales, empobreciendo así su vida moral.

Siguiendo este orden, vemos brevemente lo que explica en dos de sus obras más representativas.  

TEORIA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES (1759)        
        

La empatía según Smith habla de que el individuo se interese por su propia felicidad y al mismo tiempo que los demás se interesen por la suya. Dice que el ser humano, no solo lo motiva el egoísmo, sino que también una fuerza contraria y complementaria

Pasiones no sociales y sociales

Las no sociables son aquellas que arraigan sentimientos que provienen del sufrimiento dando como consecuencia la división de la simpatía entre las personas que las experimentan y las personas que son objeto de ella. Las pasiones sociales son aquellas que tienen como virtud la generosidad, humanidad, compasión y mutua amistad.

La sociedad civilizada:        

Permite que nuestro instinto al cambio se manifieste en plenitud.

El egoísmo hace que los vendedores de dichos productos puedan adquirir rentabilidad (Buscan su propio bienestar) lo que la mano invisible es promover la riqueza a la sociedad. Aquellos que brindan un servicio a la sociedad logrando satisfacer sus necesidades y brindándole un gran beneficio al mercado.

Smith hablaba de cómo podía controlar el egoísmo a través de la moralidad de la religión, donde entra una parte a la conciencia de lo que está bien según los mandamientos de su dios y lo que está mal. Dando una gran satisfacción a aquel que cumple con los mandamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com