ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Economicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

PAIS CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

CAPITALISTAS:

USA

ALEMANIA

FRANCIA

ITALIA

JAPON

MEXICO

KOREA DEL SUR

HOLANDA SUECIA

GRAN BRETAÑA

ETC.

El Capitalismo, es un sistema económico basado en la propiedad privada, en el que los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios basados en la libre competencia en el mercado.

Por eso también se los llama países de economía de mercado, algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

PAPEL DEL GOBIERNO.

El control del sector privado por parte del Estado, debe ser mínimo; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. Así, según los países y la época, el gobierno a veces interviene en la economía, mediante estímulos a determinadas actividades o sectores, y/o reservándose el monopolio de actividades como la energía, las comunicaciones, etc.

Los ingresos de las personas provienen de la riqueza personal (ej, la transmitida por herencia), de actividades empresariales desarrolladas por quienes poseen capital, y los que no poseen medios de producción propios, trabajan para los capitalistas o el Estado a cambio de un salario (ingreso fijo)

La prioridad es la rentabilidad y no la necesidad social. Los consumidores pueden gastar sus ingresos como lo deseen, pero solo podrán satisfacer las necesidades que puedan pagar.

SISTEMA DE GOBIERNO

Predominan los regímenes democráticos, caracterizados por la existencia de partidos políticos, sufragio sin restricciones, respeto a la voluntad popular, separación de poderes y respeto a las libertades fundamentales del hombre pensamiento, expresión, igualdad ante la ley

Pero también en los países capitalistas existen regímenes autoritarios, por ejemplo dictaduras militares

• Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.

• Se puede acceder a la propiedad privada.

• Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.

• Los habitantes de una sociedad capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.

• Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

• La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa o pasiva.

• Las naciones que se han desarrollado fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.

• Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.

• El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y la demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables objetos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

• Modificó las fuerzas del trabajo, pasando de la servidumbre del sistema feudal, al asalariado contratado libremente. Nadie es obligado a trabajar contra su voluntad en algo que no desea. Las nuevas formas laborales cambiaron drásticamente a la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

• El sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, educación, alimentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente, a través de la distribución compulsiva de la producción, por otra parte necesariamente estatal y dirigista. Si no fuera así, cada sector estaría reclamando una distribución en función de sus intereses particulares. La actitud autoritaria y absolutista implícita en la distribución compulsiva choca contra los principios liberales que sostienen al capitalismo.

• Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.

• Genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com