ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad Ciencias Económicas Administrativas ADAM SMITH


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

 UNIVERSIDAD DEL NORESTE DE MÉXICO A.C.

Acuerdos del Gobierno del Estado: NS 10/09/2000

CLAVE SEP 28PSU0023G

UNIDAD RÍO BRAVO

Facultad Ciencias Económicas Administrativas

[pic 1]

ADAM SMITH

ALUMNA

KARLA GARCÍA PALOMARES

PROFESOR

LIC. OLEGARIO MÉNDEZ CABRERA

Introducción

Muchas personas han oído de Adam Smith como el padre de la economía política, sin embargo no saben en si quien fue esta persona ni que aporto a la economía, como influyeron sus teorías y como es que siguen influyendo en la economía actual.

Adam Smith (Kirkcaldy, Gran Bretaña, 1723 - Edimburgo, id., 1790) Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutcheson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral.

Es considerado como el padre de la economía política, fue un escritor y filósofo escocés, fue uno de los mayores exponentes de la economía clásica. 

Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente a la incredulidad, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. El creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Smith observo el incremento de la producción de bienes que vivía Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial. El se preguntaba ¿De dónde sale la riqueza de una nación?

En este ensayo se busca saber quien fue, dar a conocer más a fondo cuales fueron las aportaciones dio, como influyeron y siguen influyendo en la economía actual.


Desarrollo

En su libro La riqueza de las naciones de 1776, Smith realizó un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. En ellas demostró que la fuente de los ingresos proviene de la diferencia entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. El creía que una manera de manejar el capital en la producción y distribución de la riqueza era aquella donde no interviniera el gobierno. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y como resultado se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, así industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante un orden y un control gubernamental. También estableció el principio de la “mano invisible” en el que expresó la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés. Esta teoría se hizo al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible.

Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo. Si se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, esto también puede ser cierto para una nación entera, razonaba Smith, denominándola división social del trabajo y con ello habría un ahorro de tiempo, y por ende más y mejores bienes.

Aquellos bienes provenientes de la división del trabajo se deben distribuir a través del intercambio del mercado. Los seres humanos, que han producido y tienen en su poder los bienes en los que se especializaron, se los ceden a otros no por caridad, sino porque esperan obtener un beneficio.

Según Smith, cada uno trata de obtener para sí, egoístamente, el máximo beneficio de ese intercambio y para ello tratará de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, para ganarles a sus competidores. Como todos los miembros de la comunidad harán lo mismo, el conjunto de bienes existentes aumentará el máximo del que es capaz.

Así, se obtendrá un máximo u óptimo social. Y esto será gracias a “la mano invisible del mercado”.

Cualquier intervención del Estado, por más bienintencionada que sea, sólo logra trabar el funcionamiento del mercado, disminuyendo el óptimo social, razonaba Smith.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (414.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com