ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la medicina resumen


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

PIEDRAS, Jean Civiale fue un urólogo y cirujano francés, famoso por su tratamiento de los cálculos vesicales (cálculos formados en la vejiga), los cuales hasta ese momento eran casi una condena de muerte. La historia es narrada desde la perspectiva de Henry, quien en un viaje a la India para estudiar la cirugía de la región. Ahí es testigo de una operación hecha por Mukerji, quien era especialista en extirpar cálculos a la gente de la zona, la cual le llena de pavor dada la crudeza con la que se realizó. Lo que más le llamo la atención fue el hecho que la herida no fue cerrada, sino que fue dejada a la “acción de la naturaleza”. De regreso a su hospedaje, durante la noche, Henry empezó a sufrir un dolor abdominal profundo, y aunque en un inicio lo negaba, se determinó que eran cálculos. Al comentar con su contacto en la India esto, este le sugirió ir con Mukerji, pero Henry se negó, pidiendo que se le lleve con el doctor Irving, un doctor inglés que vivía en la región. Este confirma la presencia de los cálculos y le recomienda ir a Paris, y ponerse en manos del doctor Civiale, el cual tenía un tratamiento revolucionario para la extirpación de los cálculos, tratamiento que había tenido su origen, al parecer, en la experiencia de un médico inglés en la India. Henry regresa a Europa y luego de una breve escala en Londres, va a Paris donde luego de ciertas dificultades, conoce al doctor Civiale. Luego de demostrar su pericia en la extirpación de los cálculos a través del uso de una lima, opera a Henry en tres ocasiones, logrando de manera exitosa su recuperación.

En mi opinión, el mérito de Jean Civiale radica en los riesgos que estuvo dispuesto a asumir con su tratamiento. Si bien es cierto, ya había antecedentes de este, fue él quien le dio la forma definitiva. En una parte del texto mencionan que Civiale llevaba avellanas metidas en su bolsillo y las intentaba apresar con el instrumento que había diseñado para la destrucción de los cálculos. Esto lo hacía para aumentar su pericia en una actividad que dependía totalmente de esta. Este hecho, que era una de sus principales virtudes, también era una de las mayores críticas que recibía por parte de sus colegas. El tratamiento se basaba casi totalmente en la pericia del especialista. Esto representa un reto para mí misma. Hay situaciones en mi profesión que dependerán tanto de mis conocimientos como de la práctica que tenga de esta. Lo que aprenda teóricamente es tan importante como la práctica que tenga de esta.

Determinantes:

-Biología Humana: Se menciona que los cálculos se formaban por unos malos hábitos alimenticios.

 - Sistema Sanitario: En la India, había una cultura médica propia, pero que se encontraba aislada de los avances fuera de la región. El caso del niño operado por Mukerji en la India nos muestra el grado de descuido sanitario que existía en ese momento.

LA NARIZ INDIA, Joseph Carpue fue un cirujano londinense, famoso por ser el primero en hacer una reconstrucción nasal, basándose en métodos desarrollados en la India siglos atrás. La amputación de la nariz era una práctica común en la India a modo de castigo, esto había llevado a que se desarrollara una técnica para reconstruirla. No era este el caso de Europa, donde la pérdida de nariz se debía a causales diversas como la herida producida por un arma o una enfermedad como la sífilis. La historia es narrada bajo la perspectiva del doctor Littleton, a quien Henry conoce luego de algunas extrañas circunstancias. Henry había ido a Berlín a conocer la clínica del doctor Dieffenbach, quien acababa de morir en extrañas circunstancias. El azar hace que conozca a Littleton, quien le invita a su casa y le explica detalladamente la historia de Joseph Carpue, quien era un médico cirujano que vivía en Londres. Él había planteado desde hacía mucho tiempo la posibilidad de reconstruir la nariz a personas a quienes la hayan perdido, método empleado en la India desde hacía siglos. El problema que siempre se planteo fue el hecho que la operación no parecía ser exitosa sino en la India, cosa que él pensaba que era debido al clima de ese país. Un día, un hombre llegó ante él pidiéndole que le haga una operación para reconstruirle la nariz, ya que, según se sabía, Carpue era el único capacitado para hacerlo en Europa. Carpue lo sacó de su error, ya que él solamente había visto el tema teóricamente. Este hombre se ofreció como voluntario y, luego de pensarlo, Carpue aceptó. La operación resultó siendo un éxito, aunque no sin sus contratiempos. Hubo puntos que se despegaron, inflamaciones severas y situaciones imprevistas. Sin embargo todo llegó a buen puerto. Al final del relato, Littleton se descubre como el hombre a quien Carpue operó varias décadas atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com