ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Introduccion A La Filosofia UBP


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  25.712 Palabras (103 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 103

INTRODUCCIÓN.

La Filosofía se inicia en Grecia, que a diferencia de otras civilizaciones realiza sus reflexiones con sistema, organicidad y perfección racional.

Windelband considera que la Filosofía antigua puede dividirse en dos grandes masas diferentes: la filosofía griega y la helenístico-romana. El límite de estas divisiones suele fijarse en la muerte de Aristóteles (322 aC).

Existen también otras divisiones, Hegel, por ejemplo, trató a toda la filosofía griega hasta Aristóteles como el primer período, la filosofía grecolatina como el segundo y al neoplatonicismo como tercero.

EL PERÍODO COSMOLÓGICO.

La Filosofía Jónica es un intento de aclarar qué es ese elemento primitivo, principio (arkhé) de todas las cosas.

1. TALES DE MILETO.

Con él nace la filosofía occidental. Cree al agua como principio de todas las cosas. Fue el primero en plantearse la problemática acerca de la naturaleza última, fundamental del mundo; y fue el primero, también, en darle a esa cuestión una respuesta racional.

Con Tales se pasa del Mito a la Razón (logos).

2. ANAXIMANDRO.

Libera al principio de toda determinación (lo Ilimitado y lo Indefinido: to apeiron) como fundamento metafísico de las cosas.

Lo que significa que la generación, en sí, deriva de la separación de los opuestos presentes en la sustancia original (a la que se llama to apeiron).

Noción de Injusticia: la irrupción de un elemento sobre otro provoca una desmesura, que sería la injusticia. ((El elemento frío comete injusticia en invierno))

Primer documento filosófico existente (tales no dejó escritos) “de donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su proceder, según la necesidad, pues dan justicia y (dan) pagos unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo”.

3. ANAXÍMENES.

Tercer filósofo de la escuela de Mileto. Ve en el aire (pneuma) el arkhé de todas las cosas.

“Así como nuestra alma siendo aire nos mantiene unidos, así también el aliento y el aire circunda todo el cosmos”.

Considera que los seres proceden de la condensación y rarefacción del aire, y todos los cambios se explican mediante los movimientos de éste (el aire).

En 494 aC, con la caída de Mileto, llega a su fin la escuela Milesia.

4. LA ESCUELA PITAGÓRICA.

Según Faggin, gracias a los de Mileto, inició el descubrimiento del mundo entendido como un orden, vislumbró la unicidad del principio material y puso las bases de la metafísica como interpretación unitaria del ser.

Fue fundada por Pitágoras de Samos. Su centro de irradiación estuvo en Crotona. Como sociedad religiosa profesó el Orfismo, la inmortalidad de las almas, a la metempsícosis y la práctica de ritos catárticos (purificadores). Como sociedad política influyó en la vida social de la Magna Grecia.

Como escuela filosófica sostuvieron al Número como esencia de las cosas.

Los pitagóricos fueron los que, dedicados a las matemáticas, impulsaron esta ciencia. Los números son anteriores a los seres por naturaleza.

El número expresaba la naturaleza y relaciones de las figuras geométricas, la regularidad de los movimientos celestes, la esencia de las virtudes y el ser mismo del Cosmos.

Los elementos del número son lo par (que se corresponde con lo ilimitado) y lo impar (con lo limitado).

Lo Uno, es a la vez par e impar, fuente de todo número y unidad de las oposiciones, fuente de armonía universal.

5. HERÁCLITO DE EFESO.

Fue un Noble de la ciudad de Efeso (504-501 aC.). Conocido por la expresión “todo fluye”. Su contribución original a la filosofía consiste en su concepción de la unidad en la diversidad, tratando de resolver el dilema de la conciliación entre lo Múltiple y lo Uno; clave de la Filosofía de todos los tiempos.

El Universo es Uno, pero su unidad incluye la multiplicidad y las oposiciones como su articulación perenne. La vida es oposición, la enfermedad hace dulce la salud, el hambre a la hartura, la fatiga al reposo.

Heráclito piensa que la lucha de los contrarios es esencial. “Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas, y lucha es la justicia y que todo se engendra y muere mediante la lucha”.

Lo Uno existe en lo Múltiple. La unidad nace del contraste.

Llama al Uno Dios y Sabio (sophón); el Sabio es únicamente Uno, y ha de llamárselo Zeus. Es, asimismo, la Razón Universal que sujeta a todos los seres a una unidad y determina el constante cambio del universo.

6. PARMÉNIDES DE ELEA.

El Cosmos es uno para Parménides, no incluye la multiplicidad como viva e íntima articulación, sino q la excluye como vana ilusión.

El Ser es. El devenir es ilusorio. El Ser es, simplemente y es Uno, ya que la pluralidad también es ilusoria. La experiencia sensible nunca es fuente de conocimiento verdadero para Parménides.

Por la opinión vagan sólo los hombres sin juicio (o sea, también es ilusoria).

El Ente es lo que es.

a) Prueba sobre la eternidad de lo Ente: el ente es, por lo que es real; y la realidad debe ser necesariamente ingénita e imperecedera.

b) Prueba de la inmovilidad de lo Ente: el Ser no está sujeto a cambios ni movimientos ya que ni nace ni se corrompe. (Para nacer tendría que haber no existido.. y si no existe, no es.. y como el ser siempre es y no pudo no haber sido, ni pasar de ser a no-ser, queda siempre estático, inmóvil).

c) El Ser es completo, Uno, si estuviese dividido debería estarlo por algo diferente de sí mismo. Y eso es imposible, porque fuera del Ser, no hay nada.

d) El Ser es temporalmente infinito, aunque Parménides lo consideraba espacialmente finito; es infinito por ser ingénito e imperecedero.

EL PERÍODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.2 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com