ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MEDICINA DEL TRABAJO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 23

UC 1: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL TRABAJO

DIPLOMADO SUPERIOR EN MEDICINA DEL TRABAJO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 1.

UC 1: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA DEL TRABAJO

La Prevención de Riesgos Laborales o Salud Ocupacional consta de las siguientes especialidades: Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada.

La Medicina del Trabajo es objeto de una especialización específica de los estudios de medicina, pero es importante que el Técnico y/o especialista en cualquiera de las áreas de la Prevención de Riesgos Laborales y la salud ocupacional adquiera conocimientos bien fundamentados del papel de esta disciplina en la prevención; y conozca su utilidad en su propia tarea profesional y en la calidad y la pertinencia de la información que genere para los especialistas en medicina del trabajo ya que la actividad preventiva no tiene razón de ser sino se desarrolla en forma coordinada.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

El trabajo es la actividad inherente al ser humano; a quien genera bienestar y desarrollo. Sin embargo de manera paradójica, también causa fatiga y daño a la salud humana. Evidencia de este último aspecto, es decir, del efecto del trabajo sobre la salud de los trabajadores, existe desde hace mucho tiempo como podemos apreciar en el Código de Hammurabi, el Papiro de Ebers, las obras de Plinio el Viejo, Herodoto e Hipócrates, en las que se revelan descripciones de las enfermedades más frecuentes entre los diferentes tipos de trabajadores de la época como obreros de la construcción, mineros, panaderos, agricultores, curtidores, etc.

Estas descripciones, cada vez más frecuente, empezaron a adquirir orden metodológico a finales de la edad media y principios del Renacimiento, cuando aparecieron en 1473 los trabajos de Ulrich Ellenbag, sobre algunas enfermedades profesionales; de George Agrícola (1556) con el tratado de Re Mettalica y de Paracelso en 1567, cuando publica una monografía sobre enfermedades de los mineros, fundiciones y metalurgistas. Sin embargo la el mayor aporte de la época lo brindó Bernardino Ramazzini da Carpi (1633-1714) quien publicó en el año 1700 un verdadero tratado sobre enfermedades del trabajo, denominado De morbis artificium diatriba en el cual analizó más de 50 ocupaciones, la forma de vida de los obreros, y sus enfermedades. Este texto fue considerado en todo el mundo, hasta principios del siglo XIX, como el texto clásico de medicina del trabajo. También estableció las bases para el desarrollo de la Medicina del Trabajo mediante dos importantísimos aportes: la inclusión de los antecedentes laborales en la anamnesis o interrogatorio médico y el estudio del ambiente de trabajo con el objeto de establecer la relación de dicho ambiente con la enfermedad identificada y emitir recomendaciones preventivas.

Gracias a estos aportes brindados por Ramazzini, creció el interés de los médicos, legisladores y luchadores sociales, por el estudio de las condiciones de vida y salud de los trabajadores, al haber identificado la íntima relación existente entre estos fenómenos con las modalidades de organización adoptadas por la sociedad en las diferentes etapas históricas para el desarrollo del trabajo.

Con la Revolución Francesa y con la aparición de la máquina de vapor, a finales del siglo XVIII, se inició lo que ha venido en llamarse la Revolución Industrial, en la que gran parte de la mano de obra comenzó a trabajar en industrias y fábricas, y en la que los antiguos agricultores y artesanos se transformaron rápidamente en proletarios, asalariados con unas condiciones de trabajo en muchos casos deplorables, y con unas jornadas de trabajo de más de 12 horas de trabajo. El país más industrializado de la época, Gran Bretaña, promulgó la Factory Act, considerada como el primer paso en una concepción científica de la seguridad y la higiene. Establecía, por ejemplo, el horario máximo de trabajo en 12 horas, y daba claras indicaciones sobre la ventilación que debían tener los talleres. En la historia se encuentran múltiple disposiciones para preservar la salud y la seguridad de los trabajadores, por ejemplo, Las leyes de Indias, que contienen documentos para regular la seguridad y la higiene de los indígenas.

A principios del siglo XIX, el cirujano Percival Pott determinó por fin la relación entre el trabajo y el desarrollo de una determinada enfermedad. Observó la relación entre el trabajo de deshollinador de chimeneas y la aparición del cáncer de escroto. Con ello constituyó la primera descripción oficial de una enfermedad de origen laboral, e inauguró el concepto moderno de Medicina del Trabajo, es decir, de esa parte de la medicina que se dedica al estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades originadas por influencia del trabajo.

A principios del siglo XX se celebró en Palermo el Primer Congreso internacional de Medicina del Trabajo. En 1911 se creó en Milán la primera cátedra de Medicina del Trabajo. Finalmente, en 1999 se creó la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), cuyo fin fundacional es la protección contra las enfermedades, afecciones y lesiones consecuencia del trabajo. En España, por su parte, se celebró el Primer Congreso de Medicina y Seguridad en el trabajo en Bilbao, en 1943. En 1944 se creó en Instituto Nacional de Medicina del Trabajo. En 1959 apareció el reglamento de los Servicios Médicos de la Empresa, que, con algunas modificaciones, estuvo vigente hasta la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y la publicación posterior del Reglamento de los Servicios de Prevención.

MEDICINA DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETIVOS Y FUNCIONES

Podríamos definir la medicina como la ciencia y el arte que, a partir del estudio de los mecanismos que hacen funcionar el cuerpo humano, así como del medio en que éste se desenvuelve, tratan de conseguir un mantenimiento de la salud y de la prevención, teniendo como objetivo último el alivio o cura de las enfermedades. Para sus objetivos la medicina se sirve del estudio y el conocimiento de tres importantes factores. (Fig. 1):

La etiología

La patogenia

La semiología o manifestaciones clínicas

Tabla 1. Factores de estudio de la medicina

- La etiología es el estudio de los factores que favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com