ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  6.180 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO

Se define como trabajo como todo esfuerzo humano, etiológicamente trabajo deriva de una tortura de la antigua roma cuyo nombre en latín era TRIPALIUM (tres palos), luego se extendió al verbo TRIPALIARE como sinónimo de tortura o torturase, posteriormente la palabra muto en el castellano arcaico a TREBEJARE y ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar con un sinónimo de laborar, en conclusión trabajar es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida propia o de terceros y para la cual adquiere un compensación (monetaria, en bienes o servicios etc.).

La Medicina Del Trabajo es la especialidad de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitar o aminorar sus consecuencias.

La Medicina Del Trabajo es tan antigua como el ser humano sobre la tierra y ante la necesidad de proveerse de alimentos para subsistir nació el trabajo, esto origino un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedades incluso la muerte de los trabajadores y así aparecen los primeros antecedentes de la medicina laboral.

En la antigua Mesopotamia en el siglo VIIac en los libros de Hamurabi se menciona la alta incidencia de patología causada por la alta exposición a diferentes químicos.

En la Sátira de los Oficios describen las afecciones dermatológicas, oculares y deformidades físicas por las malas posturas.

Los Papiros de Ebers y Smith tratan hipótesis sobre enfermedades y sus tratamientos de los obreros de la minas.

Ramsés II habla sobre mejorar condiciones de trabajo a quienes construyen estatuas.

En el año 460ac nace Hipócrates de Coz (el Grande) que en sus tratados de “aires, Aguas y Lugares” trata sobre salubridad geográfica y medica, los factores determinantes de las enfermedades de los mineros destacando el saturnismo como enfermedad particular de minas, igualmente Galeno en el siglo IIac describe la enfermedad en minas e incluye también a los curtidores.

Plinio el Viejo en el siglo IDc enuncia normas preventivas a los trabajadores de las minas de plomo, en 1473 Ellemberg describió los síntomas del envenenamiento industrial por plomo y mercurio, y sugirió las primeras medidas de protección.

En 1567 se escribe la primera monografía dedicada a las enfermedades de las ocupaciones. Escritas por Paracelso, médico y alquimista suizo, que trata sobre las enfermedades pulmonares de los mineros, los fundidores y metalúrgicos, causadas por el mercurio.

Georgius Agricola (1494-1555) describió las enfermedades asociadas con la minería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com