ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi padre el inmigrante. Biografía de Vicente Gerbasi


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.P “Colegio Gran Mariscal de Ayacucho”

Araure-Portuguesa

Mi padre el inmigrante

Integrantes:

Gabriela, Rivero

5to “A”

Araure, Junio 2018

Introducción

En el presente trabajo hablaremos de la de vida y obra de uno de los poetas más importantes y más nombrados de Venezuela el cual es Vicente Gerbasi, conoceremos la vida que llevo al momento de integrarse en el mundo de la poesía. Vicente Gerbasi no solo socializo con poetas nacionales, el también tuvo influencia de poetas como chilenos Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Rosamel del Valle.  La poesía de Vicente Gerbasi se inició, temprana, con un libro de 1937: Vigilia del náufrago.

Biografía de Vicente Gerbasi

Vicente Gerbasi (nacido en CanoaboCarabobo, el 2 de Junio de 1913CaracasVenezuela28 de diciembre de 1992) fue un escritorpoetapolítico y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser uno de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como de los más reconocidos.

En cuanto a sus padres Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María Federico Pifano, eran inmigrantes llegados hacía pocos años a Venezuela, oriundos ambos de Vibonati, una aldea vinatera en el piedemonte de los Apeninos, con vistas al golfo de Policastro y el mar Tirreno. Al cumplir diez años, Vicente Gerbasi se embarcó en Puerto Cabello rumbo a este otro paisaje ancestral. Pasó el primer año en Cámpora, donde fue al colegio, y después continuó sus estudios de Media Scuola y Liceo en Florencia. La muerte repentina del padre, en 1928, le obligó a regresar a Canoabo.

Una vez que Gerbasi se traslada a Valencia nuevamente, comienza entonces un largo periplo por toda suerte de ocupaciones: oficinista en una agencia bancaria, traductor de cables de agencias noticiosas, secretario del sindicato de tranviarios, redactor del diario Ahora. En sus ratos libres viajaba a Caracas, donde comenzó a frecuentar la tertulia de los sábados en la casa del poeta Jacinto Fombona Pachano, a la que asistían también, entre otros, Fernando Paz Castillo, Enrique Planchart y Rodolfo Moleiro, y a las reuniones literarias en la casa de José Antonio Calcaño, en las que hacían acto de presencia músicos como Moisés Moleiro y pintores como Manuel Cabré.

 

Posteriormente, en 1938 la tertulia se convirtió en el grupo viernes, que supuso para él la gran zambullida en el mar de la poesía. "El grupo Viernes era, prácticamente, un seminario de poesía", apuntaría Gerbasi muchos años después. Hacía cinco años que Gerbasi vivía en Caracas. 

Lectura y comentarios de poema “Mi padre el inmigrante”

En definitiva la temática de "Mi Padre el Inmigrante", publicado en 1945, es sumamente pariada y compleja.

Ciertamente, en el poema la imagen del padre está presente, desde luego, a lo largo de todo el poema. Concebido éste como un homenaje al padre muerto, toda la obra surge y se construye al impulso del sentimiento dependencia. Desde el comienzo del poema se va proyectando la figura del padre, inicialmente trazada con vigorosas líneas espirituales, aposentado en la nostalgia del hijo extremadamente sensible, hasta culminar en el Canto VII.

En los siguientes versos podemos observar como reluce la presencia de su padre:

Tú venias de una colina de la Biblia,
desde las ovejas, desde las vendimia,
padre mío, padre del trigo, padre de la pobreza,
y de mí poesía.

(Canto VI; versos 255-258) 

Muy notorio el retrato del padre a veces, el trazo un tanto sombrío que nos configura la figura de un hombre triste y atormentado, que mueve igualmente a la tristeza y la desazón al hijo que lo recuerda:


A veces caigo en mí, como viniendo de ti,
y me recojo en una tristeza inmóvil,
como una bandera que ha olvidado el viento.

(Canto V; versos 165-167) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (47.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com