ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Inicial A Padres


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  2.822 Visitas

Página 1 de 9

Caso rodrigo

Genograma:

37 _______________________ 36

13 8 3

10

Análisis del manejo técnico de la pre-entrevista:

El pedido de consulta es realizada por la madre, esto permite que el psicólogo pueda llevar a cabo un análisis de la modalidad con que se da el pedido.

Análisis del manejo técnico de la entrevista:

La entrevista inicia con una pregunta abierta, modalidad que corresponde al tipo de entrevista semidirigida y que posibilita que sean los padres quienes configuran el curso que tomara la misma, ya que a partir de las variables que estos destaquen es que el entrevistador debe estructurar sus intervenciones, en otras palabras debe poder trabajar con los emergentes que surjan en el discurso de los padres.

En un examen general de la entrevista notamos que una de las dificultades del entrevistador consiste en no poder continuar con el hilo conductor de las preguntas sobre temas emergentes y recurrentes en el discurso de los padres, para así profundizar sobre las problemáticas importantes del niño como por ejemplo el vínculo con su hermano o la conducta en la escuela.

Encontramos además que en ciertas intervenciones las preguntas fueron formuladas de manera poco clara, y podrían haber sido formulada de otra manera.

Análisis de la pre-entrevista según los criterios de interpretación:

Vía por la que llegan: La consulta no se realiza de manera espontánea por parte de los padres, sino que la misma es derivada por la maestra por un hecho de violencia ocurrido con uno de los compañeros de escuela, además del problema de aprendizaje.

Los padres no tienen registro de la situación problemática del niño, sino que llegan a la consulta por sugerencia de la maestra.

Quien pide la entrevista: la madre del niño es quien hace el pedido de consulta, a partir de la sugerencia de la maestra. La madre reconoce que el niño tiene problemas de comportamiento, tanto en la casa como en la escuela desde hace ya un tiempo.

Modalidad del pedido: La modalidad de la consulta es específica, ya que la madre da cuenta en particular que su hijo Rodrigo presenta problemas.

En cuanto al encuadre podemos rescatar que el mismo se respeta, en tanto que el pedido de que ambos padres estén presentes.

Análisis de la entrevista según los criterios de interpretación:

Datos de filiación: A partir del análisis del grupo familiar podemos describir a esta como una familiar nuclear constituida por 6 miembros, la pareja parental y 4 hijos. Rodrigo es el segundo de sus hermanos, concurre a cuarto grado de una escuela pública. Su padre es empleado municipal, y su madre es ama de casa; por lo que podemos inferir que son de un nivel socioeconómico medio.

Siguiendo la descripción que hacen sus padres Rodrigo es un niño independiente, en constante necesidad de atención. Para fundamentar lo dicho transcribimos a continuación un fragmento de la entrevista:

“Madre: lo que pasa es que Rodrigo es un chico muy, muy pero muy especial.

Entrevistador: a qué se refieren cuando dicen que es un chico muy especial?

Madre: lo que pasa es que nuestro hijo es muy rebelde, caprichoso, malo, nervioso, y le encanta llamar la atención, y después tiene la otra cara, donde es un angelito y un niño buenísimo.”

Actitud de los padres: Los padres se muestran participativos para expresar el comportamiento del niño, pero en este discurso se denota una negación vinculada a los problemas de aprendizaje, que se destaca más en la actitud del padre:

“Padre: aparte dice que tiene problemas de aprendizaje pero yo no conozco nada del tema, sé que algo le cuesta aprender o que le lleva más tiempo que al resto de los chicos, es cierto que el viene con los deberes incompletos o con las tareas que debió haber hecho en la escuela, pero es porque la maestra no se pone firme para que el no haga lo que quiera, es por eso que él no le hace y no porque tenga problemas de aprendizaje, sino en el catecismo me dirían lo mismo, pero las monjas me dicen que es excelente, que es el más responsable y estudioso.”

Es éste (el padre) quien deposita la responsabilidad a la maestra, justificando al niño.

Frente al recurrente tema de los vínculos conflictivos con el hermano (Adrián-8 años) destacamos una actitud de preocupación, sin embargo no llegan a profundizar el tema.

Otro punto a marcar es el de los grupos de amigos, que surge de manera espontánea, de una preocupación por parte del padre con respecto a la edad de los chicos, ya que éstos son mayores que Rodrigo. Sin embargo se observa una actitud de los padres de no poder establecer límites frente a esta situación.

Motivo de consulta: El motivo de consulta es la conducta del niño y los problemas de aprendizaje. La consulta se realiza por un pedido de la maestra a raíz de un hecho en particular, en donde Rodrigo se involucra en una situación de agresión para con un compañero, y ambos padres son citados por la escuela. En esta reunión surge la sospecha por parte de la maestra de una situación de violencia familiar. Esta sospecha provoca un desequilibrio en ambos padres, en tanto se los acusa de maltrato.

Durante el desarrollo de la entrevista los padres destacan la relación conflictiva del niño con su hermano menor. Ante esta situación los padres asumen una actitud activa que les genera preocupación, y advierten que dicho comportamiento es el resultado de los celos que le genera su hermano menor.

Además se observa una dificultad de respetar las pautas, en tanto no cumple con las tareas de la escuela y no responde ante el intento de implementación de límites de los padres.

Otro síntoma que se registra es la necesidad persistente de llamar la atención. Ante este síntoma los padres se manifiestan indiferentes, en tanto lo consideran una característica propia del niño.

Descripción del niño: Se describe al niño con una serie de características personales muy ambivalentes, ya que por un lado es rebelde, difícil de tratar, nervioso, y por otro es solidario y compañero.

En la vida diaria del niño impresiona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com