ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA CLINICA SUICIDIO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Vizcaya de Las Américas.

Licenciatura en Psicología Clínica.

 TRABAJO FINAL DE PRUEBAS PROYECTIVAS

PRESENTA.

Carpio López Ofelia

MAESTRA

Licenciada Isis Landero Rosado

MATERIA

Psicodiagnostico

Chetumal Quintana Roo a 18 de Agosto 2018.


ÍNDICE

ÍNDICE        2

1.0 INTRODUCCIÓN        3

2.0 HOJA DE REGISTRO        6

3.0 INFORME DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (NIÑA 9 AÑOS)        7

3.1 Interpretación de la prueba del dibujo de la figura humana (DFH)        7

3.2 Resultados del test del dibujo de la familia (DF)        9

3.3        Figura Bajo la Lluvia.        10

4.0 CONCLUSIÓN.        12

1.0 INTRODUCCIÓN

Los instrumentos de evaluación psicológica son técnicas mediante las cuales se recogen datos referentes a las características psicológicas de las personas estudiadas, el presente trabajo describirá los diferentes tipos de técnicas proyectivas que sirven para la recogida de información de datos, y que son utilizados como mecanismos de defensa mental, en el cual una persona atribuye a las otras personas, sentimientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para él.

El objetivo de estas técnicas es poder trabajar con el contenido psicológico, de una forma más pura y sin que se den limitaciones para la persona, estas facilitan a ellas a encontrar la manera de expresar sus sentimientos de una forma divertida y objetiva mediante un dibujo.

A continuación, se describirá cada prueba aplicada:

Figura Humana: Esta Prueba consiste en presentarle al examinado una hoja de papel en blanco, lápiz y borrador indicándole solamente que dibuje a una persona humana, exceptuando personajes animados, mientras la persona trabaja el examinador tomara nota de una forma disimulada de todos los aspectos importantes como cuánto tiempo tardo, si borro varias veces, sus comentarios  etc, ya terminado el dibujo pedirle narrar una historia sobre su personaje, esto con la finalidad de obtener datos de su nivel general de madurez mental, así como posibles indicadores mentales y aspectos emocionales.

La Familia: Se trata de una prueba de personalidad de fácil aplicación para edades de 5 años hasta la adolescencia, posibilita la libre expresión de los sentimientos de los menores hacia sus familiares, especialmente de sus progenitores y refleja, además, la situación en la que se colocan ellos mismos con su medio doméstico.

Esta prueba consiste en tres pasos básicos.

1.- Darle de igual manera, hoja de papel en blanco, lápiz, borrador y comentarle que efectué el dibujo de su familia, dándole la libertad absoluta y tranquilizándolo en el sentido de que no se calificara la precisión del dibujo, no es necesario que sea perfecto y que no hay límite de tiempo.

2.- Controlar discretamente al niño sin que se sienta observado, ir memorizando, anotando detalles como pausas, errores, su actitud y el orden en que pinta los diferentes integrantes de la familia.

3.- Una vez concluido el dibujo mostrar interés por el trabajo realizado, no se trata de felicitarlo si no destacar algunos aspectos del mismo, como colores, formas, o algún objeto en particular, a partir de estos puntos podemos indagar en aspectos del dibujo realizando preguntas claves tales como:

  1. ¿Dónde Están) ¿Qué ocurre?
  2. ¿Quién es cada personaje? (padre, madre, hermano etc.)
  3. ¿Cuál es el más bueno?, y ¿por qué?
  4. ¿Con cuál de ellos te la pasas mejor? ¿por qué?
  5. ¿Con quién te gusta estar menos?
  6. ¿Cuál de ellos está más triste ¿¿Por qué?
  7. ¿Cuál de ellos está más feliz ¿¿Por qué?

En esta prueba podemos calificar la percepción que tiene el niño de su familia y del lugar que ocupa en ella, así como su desarrollo intelectual, como percibe las relaciones entre los miembros de su familia.

Hombre bajo la Lluvia. El test consiste en pedirle al sujeto dibujar una persona bajo la lluvia, antes de su administración debe de existir un buen rapport entre el sujeto y terapeuta, solo se necesita una hoja de papel, un lápiz y puede administrarse tanto en forma individual como grupal. Lo que se busca es obtener información sobre la personalidad a través de la imagen del individuo bajo condiciones desagradables. Su aplicación requiere de poco tiempo y puede ser aplicado por personal auxiliar; y es apropiado para todas las edades y cualquier sexo.

 Este test evalúa las ansiedades, temores, conflictos, mecanismos defensivos predominantes, la efectividad de los mismos o su patología, y la estructura psicológica subyacente.

2.0 HOJA DE REGISTRO

Nombre: Valeria Edelay Itzá Canche

Fecha de nacimiento: 07 de enero de 2009

Lugar de nacimiento: Chetumal Quintana Roo

Sexo: Femenino Edad:  9 Años_ Escolaridad: 4 de primaria

No. De hermanos: Uno  (Alejandro Itzá Canche)__

Apodo: Bonita______________

Dirección actual:  Calle Groenlandia    Entre:  Estados Unidos y Manuel Sevilla Sánchez   481

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (335.1 Kb)   docx (364.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com