ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Theo Jansen


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Información del autor (breve)

Theo Jansen nació en 1948 en los Países Bajos (Holanda), en un pequeño pueblo costero junto a La Haya y se formó como ingeniero y científico en la Universidad Tecnológica de Delft. Hizo estudios de física en aquella universidad a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una "nueva naturaleza". En 1986, tras leer El relojero ciego del zoólogo británico Richard Dawkins, quedó fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies. En 1990 decidió centrar su trabajo en la creación de seres artificiales y aplicó sus conocimientos de ingeniería a las bestias de playa.

¿Qué emociones les hacen sentir las obras vistas en la exposición? Sean precisos con los términos y justifiquen con sus opiniones.

Primero que todo, nos generó desconcierto, al pensar que Theo Jansen "creó vida" con sus inventos, los cuales fueron creados con simples materiales, nos deja en una situación de duda antes de llegar a percibir el verdadero valor de estos, sus reales significados y qué lo llevó a realizarlos.
Por otro lado, ya avanzando en lo que fue su vida, sus creaciones, sus estudios, etc, al escuchar la frase: "las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente", nos dejó perplejos, debido a que teníamos la evidencia de lo que Theo Jansen había dicho, justamente delante de nosotros. Además, destacar que él pasó por distintas carreras hasta llegar a lo que vimos en la salida a terreno, por lo que sus dichos tienen concordancia desde distintos puntos de vista.

¿De qué forma el contexto cultural del artista lo lleva a crear sus objetos? Investiguen sobre el autor, época en la que desarrolla su trabajo, orígenes y otros antecedentes que ayuden a posicionar el trabajo de Jansen en un contexto determinado.

En primer lugar, para determinar el contexto en que Theo Jansen crea sus objetos, debemos saber que él en 1989 supo sobre el cambio climático cuando el tema era apenas conocido por el resto del mundo. Luego de esto, le llegó la información que su país de orígen (Holanda) desaparecería producto del agua (en ese entonces un efecto del "calentamiento global"), lo que lo motivó a imaginar un mundo donde grandes criaturas pudiesen detener ese fatídico destino. Ese pensamiento, derivaría en la creación de los Strandbeest (animales de playa) que fueron hechas en base a tubos de plástico y cinta adhesiva. Pero tal vez, con el pasar de los años y crear criaturas que nacen, caminan por la playa, evolucionan y se extinguen (duran apenas 1 año), su apreciación sobre sus obras ha cambiado y lo también lo lleva a lo siguente: Jansen quiere que las bestias de playa puedan vivir sin él, que su obra continúe cuando él no esté y que de alguna forma, logren reproducirse. El artista, en la actualidad, se encuentra trabajando arduamente para que esto sea posible, y que además, sus grandes esculturas se mantengan y sobrepasen distintos contextos en el mundo más adelante, y no sólo los que lo motivaron a darle vida a estos hace más de dos décadas.

¿De qué forma la obra del artista impacta a la sociedad chilena actual?

Las obras de Theo Jansen impactan en nuestra sociedad, en el sentido de que sus creaciones de vida artificial no solo son simples estructuras que llamamos arte, sino que tienen distintas finalidades, como crear conciencia sobre el cambio climático, tema que en nuestro país está en pañales y que, efectivamente, uno de los objetivos de sus obras era combatir este difícil panorama en el mundo. Por otro lado, nos lleva a cuestionar las lecturas sobre nuestro entorno, dado que muchas veces pensamos que la fuerza humana tiene cierta dominación sobre los demás seres vivos, por lo que cometemos un error, al no darnos cuenta que todos nos complementamos en entre sí por un bien en común. Por último, las visiones que tenemos sobre el arte pueden ser alteradas al conocer sus inventos, porque él fusiona distintas ramas como la física, la ingienería y el diseño para dar vida a sus obras, por lo que nuestras miradas hacia el arte pueden ir variando y abarcando aún más del sustrato que teníamos desde un comienzo... nos permite nutrirnos e ir más allá de lo que está en nuestra mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com