ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL LICEO GERARDO JANSEN


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  4.040 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL LICEO GERARDO JANSEN

        El nombre del Liceo proviene de un educador llamado Gerardo Jansen. Cuenta la historia que teniendo él 25 años de edad, se enamoró de una joven a la que él amaba mucho en silencio, pero no podía escribir, entonces para poder conquistarla, usó a un amigo para que este escribiera por él, pero resulta que cuando el amigo para que este escribiera por él, pero resulta que cuando el amigo vio a la muchacha se enamoró de ella y en vez de poner el nombre de Gerardo Jansen, este ponía su nombre, así de esta forma, el amigo conquisto a la muchacha. Cuando Gerardo se dio cuenta de la situación se puso muy triste y sufrió mucho, pero luego se dio cuenta de que eso había pasado por no saber leer ni escribir, asi que en forma de rabia y despecho, ya con mayoría de edad, comenzó a estudiar, graduándose mas tarde de educador. Una de sus metas fue la de enseñar a todos los hombres y mujeres que no supieran leer ni escribir, por este merito se decidio darle su nombre a la escuela del nivel secundario “Liceo Gerardo Jansen”.

GERARDO JANSEN

        Nacio en la ciudad de Santo Domingo el 14 de abril del año 1843, era hijo de Enrique Jansen y Demetria Dalmasi. Comenzó sus estudios a la mayoría de edad en la escuela náutica, fundada para hijos de pilotos marítimos, termino la primaria en el año 1873 y se inscribió en el Instituto Superior, y por recomendación de su padre estudio Ciencias Matemáticas, graduándose como licenciado en el año 1879, al morir su padre, él lo sustituyo como piloto de barco pero dentro de sí, siempre llevaba el deseo de enseñarle a todos aquellos que no habían tenido tiempo de aprender, así que en el año de 1883 se dedicó a la enseñanza de la matemática y la lectura, formando así la primera escuela normal o escuela para bachillerato del país. Después del deber cumplido, murió el 9 de julio del año 1914 a la edad de 71 años dejándonos como legado la escuela normal o secundaria esparcida por todo el país.

NACIMIENTO DE LA ESCUELA NORMAL O LICEO

El 29 de septiembre del año 1949, el padre Bernardo Montas notó que los estudiantes de la escuela primaria tenían problema para seguir con cursos más avanzados y pensó que se debía crear un plantel que funcionara como escuela normal, el se reunió con el director de la escuela primaria Luis Valdez y juntos se trasladaron a la casa de Ramón Pumarol y le plantearon la idea, este le presto la otra parte del edificio donde funcionaba la escuela primaria (Beller con Duverge), ellos la dividieron en dos secciones; una para la escuela primaria y la otra para escuela normal, dicha división fue llevada a cabo por una junta protectora de la escuela formada por 7 miembros quienes se encargarían de hacer gestiones para la construcción del plantel que más tarde funcionaria como escuela normal para bachilleres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com