ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un programa de psicología como guía


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Instituto Superior del profesorado “Dr. Joaquín V. González”

Profesorado en psicología

Trabajo de campo III/Prácticas de la enseñanza de la psicología en el nivel medio y superior

Alumnos: Isabel Arabel; González Daniela; González Evelyn; Paz Álvaro

Docente: Carolina Alejandra Panizzo

Ciclo Lectivo: 2018

Año: 3ºA


Escuela Domingo Sarmiento nº8[pic 3]

Miércoles de 10.00 a 11.45 hs

4ºB T.M      

Docente:

Fundamentos y propósitos:

La psicología se implementa en el secundario de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de dar comienzo a la enseñanza de esta ciencia. Sus orígenes, diferentes perspectivas y objetos de estudios son en un principio el eje central  de la aproximación dada por la  materia. Con la necesidad de fomentar diferentes miradas sobre la realidad y sobre el ser humano. La psicología se ubica dentro de las ciencias sociales como una de la más diversa en teorías. Sus diferentes referentes se han incrustado en la historia siendo puntos de inflexión en el mundo entero.

La evolución de la psicología hasta el día de hoy, se despliega junto al desarrollo de la sociedad, que se han nutrido mutuamente. Los diferentes estudios de la psicología siguen las diversas circunstancias sociales y hoy en día es importante e imprescindible el interactuar diferentes esferas del ser humano para comprender, no solo al ser humano, sino también  su realidad y el conjunto social.

           No siempre la Psicología fue ciencia, sino que era parte de la Filosofía. El pasaje del estudio del alma, al estudio de la conciencia, implica ese pasaje entre periodo pre-científico y científico. El nacimiento histórico de la Psicología como ciencia fue en Alemania con Wundt en 1879. Y luego hasta la actualidad otros sistemas psicológicos nacieron. Cada uno de ellos con su objeto, método de estudio y fundador.  Asimismo los ámbitos de inserción profesional del psicólogo son varios, en la educación, en lo laboral, en lo judicial, etc. Así tenemos la Psicología Educacional, Laboral y Forense, entre otras.

            Vamos a tratar el origen de la psicología, desde las diferentes concepciones de la época, para luego dirigirnos hacia los diferentes campos teóricos de la misma, con características introductorias. Teniendo como propósito que los estudiantes incorporen algunos conceptos fundamentales acerca de la delimitación del campo de estudio de la psicología , así como también una apropiación de terminología que permita explicar tanto los constructos teóricos que dan cuenta del psiquismo humano, como los procesos mentales que se despliegan  y evidencian en las conductas sociales .

Entendiendo al sujeto como un ser bio-psico-social, la conducta humana resulta ser  expresión de la persona como totalidad, entonces, consideramos que el abordaje del sujeto, en el marco de dicha complejidad, requiere de un análisis transdiciplinario para  su entendimiento.

Creando espacios de reflexión teórica con las particularidades de la práctica cotidiana, retomando la experiencia  que todo estudiante tiene por sí.  Esto permite, por un lado  partir de un núcleo de significación natural en el grupo y por otro, poseer un horizonte real desde el cual se pueda afianzar el vínculo entre la teoría psicológica y las prácticas.

Entonces, a partir de la reflexión de las diversas conceptualizaciones de la condición humana a través del tiempo , la constitución de la subjetividad y el estudio de los procesos psicológicos , el propósito de la materia es generar  una concientización en los alumnos sobre la importancia de la educación y la incidencia que tiene su papel sobre la construcción de la sociedad , y en paralelo revalorizar la importancia de la teoría para poder defender epistemológicamente su postura como  ser social frente al  pensamiento hegemónico, poniendo  un tensión los sentidos creados por el mismo.

Objetivos a propuestos:

  • Conocer los orígenes de la psicología
  • Diferenciar las teorías, comprender su lugar en el tiempo y sus objetivos
  • Desarrollar trabajo en equipo
  • Poder establecer un criterio grupal  individual del trabajo de la psicología en relación al estudio del ser humano.
  • Comprender las dimensiones bio-psico-social del ser humano.
  • Compartir, debatir y desarrollar perspectivas que integren el conocimiento adquirido a lo largo del año

Unidades:        

Unidad 1: ¿Qué es la psicología?

Breve historia de la psicología. Aristóteles. Evolución de la psicología como ciencia. Wundt.

Los métodos y objetos de la psicología.

Conductismo. Watson.

Bibliografía unidad 1: Psicología, Carretero, Editorial Aike

                                               Psicología, Una introducción, Orsini, Bossellini. Edit.Az

                                               Apuntes, selección de diferentes textos

Unidad 2: La psicología: Campos de intervención

Diferentes campos de acción psicológica.

Problemas y perspectivas, el rol del psicólogo, herramientas de trabajo: Entrevistas, test, encuestas, observaciones.

Psicología Clínica, laboral, educacional, forense, comunitaria, institucional, del deporte, psicogerontología

Bibliografía Unidad 2: Psicología, Carretero, Edit. Aike

                                                Psicología, Una introducción, Orsini, Bosellini, edit.AZ.

                                                Apuntes, selección de diferentes textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com