ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algebra Lineal


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD VI VALORES Y VECTORES CARACTERISTICOS

6.1 Definicion de valores y vectores caracteristicos de una matriz cuadrada

Los valores y vectores caracteristicos o propios de una matriz cuadrada se conocen tambien como eigenvalores y eigenvectores.

El abjetivo aleman eigen significa "propio" o "caracteristico".Los eigenvalores y eigenvectores son caracteristicos en el sentido de que contienen informacion importante acerca de la naturaleza de la misma. La letra griega λ(lmabda), equivale en grigo la letra L de nuestro alfabeto, se utilizan para denotar los eigenvalores porque en un tiempo tambien eran conocidos como valores latentes, se ha traducido también como inherente,o el prefijo auto-, donde se aprecia el énfasis en la importancia de los valores propios para definir la naturaleza única de una determinada transformación lineal. Las denominaciones vector y valor característicos también se utilizan habitualmente.

los vectores propios, autovectores o eigenvectores de un operador lineal son los vectores no nulos que, cuando son transformados por el operador, dan lugar a un múltiplo escalar de sí mismos, con lo que no cambian su dirección. Este escalar λ recibe el nombre valor propio, autovalor, valor característico o eigenvalor. A menudo, una transformación queda completamente determinada por sus vectores propios y valores propios. Un espacio propio, autoespacio o eigenespacio es el conjunto de vectores propios con un valor propio común.

Las transformaciones lineales del espacio —como la rotación, la reflexión, el ensanchamiento, o cualquier combinación de las anteriores; en esta lista podrían incluirse otras transformaciones— pueden interpretarse mediante el efecto que producen en los vectores. Los vectores pueden visualizarse como flechas de una cierta longitud apuntando en una dirección y sentido determinados.

Los vectores propios de las transformaciones lineales son vectores[1] que, o no se ven afectados por la transformación o se ven multiplicados por un escalar, y por tanto no varían su dirección.

El valor propio de un vector propio es el factor de escala por el que ha sido multiplicado.

Un espacio propio es un espacio formado por todos los vectores propios del mismo valor propio, además del vector nulo, que no es un vector propio.

La multiplicidad geométrica de un valor propio es la dimensión del espacio propio asociado.

El espectro de una transformación en espacios vectoriales finitos es el conjunto de todos sus valores propios.

Por ejemplo, un vector propio de una rotación en tres dimensiones es un vector situado en el eje de rotación sobre el cual se realiza la rotación. El valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com