ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS ACTIVO Y PASIVO

moniultraApuntes28 de Noviembre de 2017

2.380 Palabras (10 Páginas)1.041 Visitas

Página 1 de 10

ESTADOS FINANCIEROS

ACTIVO Y PASIVO

SARA XIMENA AGUDELO ROZO

IVAN MAURICIO CASTRO RINCON

MONICA LILIANA GARZON TELLEZ

LINO ROMERO ANDRADE

PROFESORA DORIS AMANDA MICAN

[pic 2]

ADMINISTRACION FINANCIERA

IX SEMESTRE

BOGOTA D.C, 29 DE MAYO

2016

INTRODUCCION

Dentro de cualquier empresa es importante tener en cuenta los estados financieros sea una empresa pequeña, mediana o grande ya que estos son los estados contables y por medio de estos vemos la situación económica y financiera que se encuentra esta.

Los estados financieros son una herramienta útil y también nos ayuda a evaluar el estado real que se encuentra y tomar las correcciones necesarias en caso que  este presentando o en caso contrario seguir tomando las mismas acciones por esto las condiciones financieras son de gran preocupación para los accionistas ya que son los proveedores de capital, los inversores y los acreedores se basan en las condiciones financieras de la empresa, tanto para la seguridad como para la rentabilidad de sus inversiones. Los inversores y los acreedores necesitan saber dónde fue su dinero y dónde está ahora. Los estados financieros proporcionan información detallada sobre las inversiones en activos de una empresa. El balance también muestra la deuda pendiente de la empresa y de los componentes de renta variable, por lo que mediante los inversores de deuda y la equidad pueden entender mejor sus posiciones relativas en la mezcla de capital de una empresa.

En el siguiente trabajo vamos a ver como la empresa CSC trabaja no solo los activos sino el pasivo y como se consolida por su buen manejo financiero posicionándose en el mercado.

OBJETIVOS

  1. Establecer los aspectos principales de los estados financieros y sus características cualitativas.
  2. Definir la estructura de los estados financieros en donde se determinen los principales utilizados para reflejar la situación financiera de la empresa.
  3. Definir los principales elementos de los estados financieros.
  4. Establecer los criterios para la medición de los rubros o cuentas en los estados financieros.
  5. Realizar una introducción de las funciones del auditor externo en la implementación de las NIIF

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Son informes que utilizan las organizaciones con el propósito de reflejar la situación financiera, los logros de la gestión de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se informa. Se preparan normalmente bajo el supuesto de que la entidad está funcionando y continuara desarrollando su objeto social en el futuro previsible.

Características cualitativas

Estas características de los estados financieros permiten la toma de decisiones:

  • Relevancia
  • Representación fiel
  • Comparabilidad
  • Verificabilidad
  • Oportunidad
  • Comprensibilidad

Estructura de los estados financieros

  1. Estado de situación financiera
  2. Estado de resultados
  3. Estado de cambios en el patrimonio
  4. Estado de flujos de efectivo

Elementos

ACTIVO: Es un recurso controlado por la organización como resultado de sucesos pasados, del que la organización espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

PASIVO: Es una obligación presente a cargo de la organización como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la organización espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.

PATRIMONIO

INGRESOS

GASTOS

Políticas contables

De acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) son principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos de carácter específico adoptados por una determinada organización con el objeto de elaborar y presentar sus estados financieros.

Medición de los elementos

Proceso de determinación de cantidades los cuales son:

  • Costo histórico
  • Valor razonable
  • Valor neto realizable
  • Valor actual
  • Valor en uso
  • Costo de ventas
  • Costo amortizado
  • Valor contable o en libros
  • Valor residual

EMPRESA CSC (CENTRO DE SERVICIOS CREDITICIOS)

MISION

Acompañar a nuestros clientes con servicios financieros en el logro de sus sueños.

VISION

Para el 2020 CSC aspira a:

  • Estar entre las cinco primeras compañías entre sus pares, por volumen de activos,
  • Ser líder en rentabilidad,
  • Lograr clientes satisfechos y
  • Desarrollar talento humano motivado

 … causando alto impacto social

NÚMERO DE EMPLEADOS: 867 a nivel nacional

TIPO DE SOCIEDAD La sociedad anónima  S. A es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Existen sociedades anónimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO ACTIVOS

PREGUNTAS

SI

NO

N/A

OBSERVACIONES

ACTIVOS FIJOS

  1. se lleva control sobre los inventarios

X

  1. existe el área  específica para las compras de activo

X

Departamento financiero y administrativo es el encargado de las compras

  1. las compras se realizan de forma centralizada

X

Subgerente administrativo y financiero

  1. se utilizan herramientas tecnológicas para el control de activos

X

  1. se evalúa periódicamente el estado de los activos

X

Cada 6 meses se realiza un consolidad de información con el estado de las oficinas a nivel nacional

  1. se tiene identificado plenamente los detalles de los activos

X

Para los equipos de cómputo está plasmado por el área de soporte los números de serie de todos los equipos

  1. periódicamente se compara el inventario que figura en los estados financieros versus el inventario real

X

  1. existen políticas internas que faciliten el trabajo del área contable

X

Existe tiempos de entrega de otras áreas para entregar información

  1. se tiene identificado los activos fijos que son fuente de ingresos

X

  1. se tiene el soporte tecnológico para contabilizar activos

X

Existe el área de tecnología (de infraestructura y de desarrollo) 12 personas y el área de soporte donde hay 6 personas

  1.  se tienen activos registrados que no son de la actividad u objeto social

X

Se tiene propiedades registradas del socio mayoritario de la compañía que utiliza para compra y venta

  1. Existe doliente y se lleva control sobre el activo que se entrega al personal

X

Se tiene como política interna, actas de entregas y acta estado recibido

  1. Existe un proceso predeterminado en el caso que se presente la baja de un activo

X

Si el activo pertenece al área de tecnología, primero se envía a casa matriz para una inspección y diagnóstico. Si es activo fijo el subgerente administrativo en función del vicepresidente del área informan el estado si es para cambio o mejora

  1. Se evidencia que el recurso humano para llevar la contabilidad es la suficiente

X

Se logró identificar que existe vp financiero, gerente contable y de impuestos, subgerente administrativo,4 contadores, 3 analistas de impuestos y 1 analista administrativo y se reflejan que están holgados de trabajo, aunque cumple con las fechas de entrega ampliando el cierre comercial

  1. al hablar con el personal del área contable se logra identificar que tiene el suficiente conocimiento y es la persona idónea en el cargo que desempeña

X

Se consulto y el personal lleva bastante tiempo en l compañía superando los 5 años en su mayoría de permanecer en la compañía, reflejando compromiso

  1. los bienes de la empresa se encentran asegurados

X

Los viene como las sedes comerciales  cuentan con seguro, pero no se detalló que cubre la póliza, las herramientas tecnológicas que se le entrega a los ejecutivos comerciales son los responsables directos de sus equipos y no se tiene póliza por ello

  1. los activos aparentemente se encuentran en buen estado

X

En el momento de la visita los activos presentan un buen estado y ademan ben uso del personal, ya que tienen el principio de buen cuidado en el área de auditoria para el cumplimiento del mismo

  1.  cualquier funcionario de la compañía puede acceder a la información contable

X

Se conoce que debido al alto volumen de dividendos y cifras que revelan los estados financieros de la compañía son pocas las personas que acceden a esta información

  1. el control del inventario se lleva de forma manual o con alguna herramienta tecnológica

X

  1. cada funcionario del área contable tiene definidos sus funciones y aportes para la entrega de los estados financieros

X

Cada colaborador tiene su función aunque se considera que es poco personal

  1. ¿se controla la depreciación de los activos? depreciación del periodo o depreciación acumulada

X

  1. se tiene establecido las instancias de los montos para considerarse activo o como un gasto

X

No se informa el valor de la capitalización

  1. en los activos que ya cumplieron el tiempo de vida útil, ¿se lleva control adecuado?

X

Se realiza un diagnóstico del estado del activo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (228 Kb) docx (109 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com