ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino

Apuntes : El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.620.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SISTEMA HORMONAL

INTEGRANTES:

PATRICIO SAMANIEGO

KELLY CAMPOVERDE

GISSELA RAMIREZ.

ESTEFANIA TAPIA

JHENIFER MALDONADO.

RICHARD JIMENEZ.

DOCENTE:

DR. FABIAN JARA.

CURSO:

SEGUNDO CICLO “D”

CUENCA, NOVIEMBRE 2016

CONTENIDO

RESUMEN        

OBJETIVOS        

Objetivo General:        

Objetivos Específicos:        

INTRODUCCIÓN        

MARCO TEÓRICO        

Función general del sistema Hormonal        

Mecanismos de acción hormonal        

Mecanismos Bioquímicos de Acción Hormonal        

Mecanismo de Acción de Hormonas Esteroidales.        

Mecanismo de Acción de Hormonas Proteicas.        

Tipos de hormonas        

        GLÁNDULA PINEAL:        

        HIPOTÁLAMO        

        HIPOFISIS        

        TIROIDES        

        PARATIROIDES        

        TIMO        

        GLANDULAS SUPRARRENALES        

        PÁNCREAS        

PRINCIPALES PATOLOGIAS ENDOCRINAS        

        Diabetes        

        Enanismo hipofisario        

        Bocio        

        Hipertiroidismo        

        Hipotiroidismo.        

        Hirsutismo        

CONCLUSIÓN        

ANEXOS        

BIBLIOGRAFÍA        

RESUMEN

El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino, se lo reconoce como un sistema delegado de controlar y comunicar a todo el organismo, el mismo como su nombre lo indica produce las hormonas que son mensajeros químicos y realizan diferentes funciones por medio de la circulación de la sangre, intervienen en procesos como el metabolismo, crecimiento, desarrollo y reproducción.

Los mecanismos de acción de las hormonas, varían de acuerdo con su estructura, por ello encontramos el mecanismo de acción de hormonas esteroidales y mecanismo de acción de hormonas proteicas.

Entre las principales glándulas encargadas de la secreción de las hormonas tenemos: glándula pineal, hipófisis, tiroides, paratiroides, el timo, capsulas suprarrenales, páncreas. Estas son delegadas a la producción de las hormonas para realizar las distintas funciones específicas.

Por esta razón, así como las hormonas realizan las distintas funciones, también se pueden desarrollar diferentes patologías por el mal funcionamiento de las mismas. Y a consecuencia de esto conlleva muchos síntomas que afectan al organismo y la interacción del ser humano.

OBJETIVOS

 Objetivo General:

  • Reconocer y analizar las diferentes glándulas del sistema hormonal, su mecanismo de acción, como se producen, su función y cómo actúan en el organismo.

Objetivos Específicos:

  • Indagar artículos científicos, libros o páginas web confiables sobre el sistema hormonal basándonos en el tema otorgado por el docente guía.
  • Identificar los tipos de hormonas producidas por las glándulas del cuerpo humano.
  • Reconocer las patologías que encierra el sistema hormonal, sus causas, síntomas y tratamiento.

INTRODUCCIÓN

La ciencia que se ocupa de la estructura y funciones de las glándulas endocrinas y del diagnóstico y tratamiento de los desórdenes del sistema endocrino se llama Endocrinología; de la misma manera estudian, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos,  así  como  las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

El sistema endócrino junto al Sistema Nervioso constituye los dos principales sistemas de comunicación y control del organismo en toda su extensión. El sistema endocrino se ocupa fundamentalmente de los mediadores químicos (hormonas) los cuales secretan a la circulación sanguínea para que estos cumplan en su órgano o célula diana una determinada función metabólica para cual fue liberada.

Las numerosas interrelaciones en su mismo sistema, con el sistema nervioso e inmune lo hacen complejo, cualidad necesaria para llevar a cabo su papel de “gran regulador”.

Las glándulas endocrinas están formadas por grupos de células secretoras rodeados por tejido conectivo o conjuntivo de sostén que les proporciona vasos sanguíneos, capilares linfáticos y nervios. La parte secretora de la glándula está constituida por epitelio especializado que ha sido modificado para producir secreciones y los productos secretados (las hormonas) pasan al espacio extracelular situado alrededor de las células secretoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (955.8 Kb)   docx (919.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2016, 12). El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2016, de https://www.clubensayos.com/Biografías/El-sistema-hormonal-o-también-llamado-sistema-endocrino/3772639.html

"El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino" ClubEnsayos.com. 12 2016. 2016. 12 2016 <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-sistema-hormonal-o-también-llamado-sistema-endocrino/3772639.html>.

"El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2016. Web. 12 2016. <https://www.clubensayos.com/Biografías/El-sistema-hormonal-o-también-llamado-sistema-endocrino/3772639.html>.

"El sistema hormonal o también llamado sistema endocrino." ClubEnsayos.com. 12, 2016. consultado el 12, 2016. https://www.clubensayos.com/Biografías/El-sistema-hormonal-o-también-llamado-sistema-endocrino/3772639.html.