ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mal llamado sistema de salud en México


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT[pic 1]

CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

     

[pic 2]       

EL MAL LLAMADO SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

Autor

Antonio Castellón Colio

Docente

M. en C. Diego Armando Guzmán López

Grado y Grupo

2º B

Tepic, Nayarit. 1 de junio de 2017

     

     


Introducción

La realidad que nos toca vivir, tiene un largo pasado histórico que ocurre en un mundo complejo, donde los sucesos se entrelazan y no hay uno que sea independiente del otro. Lo individual puede comprenderse a partir de lo social, en tanto que lo social tiene formas de organización y una dinámica.

El objetivo de este trabajo es mostrar algunas de las variantes de las que depende la salud de un individuo, partiendo desde lo social, la cual determina que las cosas sean de una forma y no de otra.

El mal llamado sistema de “salud” en México

El termino salud es un tanto complejo e incluye varios factores, la OMS la define como completo estado de bienestar físico, mental y social. Como vemos, es una definición bastante amplia que cuenta con muchas variables, por lo que alcanzar un completo estado de salud es algo difícil.

Muchas veces mal relacionamos o mal interpretamos a la medicina con la salud, pues las personas no acuden a consulta cuando están sanas o porque quieran prevenir alguna enfermedad, y las personas que lo hacen son muy pocas o muy contadas. Por lo general, cuando una persona acude a consulta es porque ha sufrido una pérdida de su salud física y quiere recuperarla, “…pero lo que realmente nos mantiene sanos son las otras dimensiones” Spinelli (2013).

¿Porque nuestro sistema de salud, es mal llamado “sistema de salud”?

Bueno, para empezar, no podemos llamarlo sistema de enfermedad, o sistema para reparar la enfermedad o sistema para recuperar tu salud física, porque en sí solo atiende la esfera física. Pero muchos de los problemas que se cree, corresponden a la medicina, realmente corresponden a problemas sociales, historia, cultura, política y economía.

La medicina, solo atiende o trata de reparar el bienestar físico y lo hace de una forma individual, por ejemplo, uno de los motivos de consulta más comunes es por infecciones, y lo que hace el médico es dar un tratamiento para aliviar los síntomas y tratar la infección, pero detrás de esa infección hay condiciones de vida insalubres como hacinamiento, contaminación ambiental, inmunodepresión por estrés, desnutrición, problemas familiares, y muchos otros factores determinantes de la salud, que no trata el médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (95.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com