ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO LITERARIO TEXTO

“EL EXTRANJERO”

COMENTARIO LITERARIO

TEXTO: “El Extranjero” Albert Camus

FECHA Y LUGAR DE PUBLICACION: Novela que se desarrolla durante el siglo XX, entre los años 1937 al 1940, en un periodo de profunda crisis cultural, durante la Segunda Guerra Mundial. Publicada en el año 1942.

AUTOR: ALBERT CAMUS (1913-1960) fue un escritor y filosofo francés nacido en Argelia. Desarrollo en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concientización de lo absurdo de la condición humana. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

COMENTARIO: Novela que denuncia una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenecía activa en la comunidad. Fue premonitorio al ciudadano occidente que se encontrara la sociedad tras la II Guerra Mundial.

“Narrado en primera persona nos da una visión subjetiva a través de la historia a través de los ojos de Mersault, un argelino occidental común lleno de necesidades como cualquier individuo, trabaja, come, desea sexualmente, convive con sus semejantes, pero con la emoción completamente aplanada, lo que le da una vida sin anhelos, ambiciones, amores y apegos”. (PROFESOR RODRIGO ARRIAGADA).

Es un extranjero en un sentido radical, pues se comunica mejor con las cosas que con los seres humanos. Y para mantener una relación con estos, necesita cosificarlos.

Este es el secreto de por qué se lleva tan bien con María, cuyos vestidos, sandalias y cuerpo mueven en él una cuerda sensible, la muchacha no despierta en él un sentimiento, es decir algo durable; apenas, rachas de deseos. Solo la parte animal de su persona, el instinto, le interesa en ella, o , mejor dicho, en lo que hay en ella de instintivo y animal.

El mundo de Mersault no es pagano es un mundo deshumanizado, él sería la encarnación del hombre arrojado a una vida sin sentido, víctima de unos mecanismos sociales que bajo el disfraz de las grandes palabras el Derecho, la justicia, solo escondían gratuidad e irracionalidad.

Mersault personifica la patética situación del individuo cuya suerte depende de fuerzas tanto más incontrolables cuanto que son ininteligibles y arbitrarias. Lo curioso es que, pese a ser antisocial, Mersualt no es un rebelde, pues no hay en él ninguna conciencia de inconformidad. Lo que hace no obedece a un principio o creencia que induciría a desafiar lo establecido: él es así.

El desapego es el principal acompañante de nuestro protagonista, es aquí cuando la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com