ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGUEL ANGEL ASTURIAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Ángel Asturias nació en Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899

Su familia se trasladó al pueblo de Salamá en desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera, allí comenzó sus estudios primarios. Volvieron a Ciudad de Guatemala en 1908 y Miguel Angel terminó la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios, y en el Domingo Savio. Estudió bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, posteriormente ingresó en la Facultad de Medicina, carrera que abandonó para cursar Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.

Fue uno de los fundadores, en 1922, de la Universidad Popular de Guatemala. Se graduó en Derecho y realizó su tesis sobre "El problema social del indio.”, que ganó el premio Gálvez y fue publicada en 1924, año en que viajó a Londres para estudiar economía política, y posteriormente a París. Tras o cual viajó por Italia y España, Egipto y a Palestina. En 1933 regresó a Guatemala pasando por España y Nueva York.

En 1939 se casó con Clemencia Amado, y en ese mismo año falleció su padre.

El matrimonio tuvo dos hijos: Rodrigo y Miguel Ángel. Se divorció de su mujer en 1947.

En 1942 salió elegido diputado en Guatemala. Posteriormente fue nombrado embajador en distintos países sudamericanos. Fue nombrado en 1945 Ministro Consejero en la Argentina, en 1950 se casó en Montevideo con Blanca Mora y Araujo. En 1953 fue nombrado Ministro Consejero en París. En 1954 se exilió. En esta etapa conoció a Fidel Castro y fue invitado al primer aniversario de la Revolución. Se instaló en París como presidente del Pen Club francés y obtuvo el premio Lenin de la paz.

El 19 de octubre de 1967 le fue concedido el premio Nobel de Literatura.

Murió el nueve de junio de 1974 en París.

Novelista y cuentista Miguel Ángel Asturias se interesó muy pronto por la mitología indígena, lo telúrico. Publicó Leyendas de Guatemala en 1930 en torno a mitos y leyendas nativas y mestizas, y en su célebre novela El señor Presidente retrató a un típico dictador latinoamericano con el fin de denunciarlo. Hombres de maíz es reconocida por muchos como su obra maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com