ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Angel Asturias


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 –Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Como poeta, novelista, y embajador, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias pasó su vida excepcional viajando, aprendiendo, y escribiendo obras que llegarían a ser muy significantes para su país y la historia de los mayas; es decir, que durante la historia de Guatemala, no hubo un escritor tan importante como Asturias, quien en su vida, desde 1899 hasta 1974, mostró que un autor, o sea, un hombre de letras, puede tener mucha influencia en las creencias de la gente y del gobierno de Guatemala.

En El Señor Presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada. Su oposición pública a la dictadura le llevó al exilio, y tuvo que pasar gran parte de su vida al extranjero, en América del Sur y en Europa. El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas, para canalizarlos hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca.

En 1920, participó en el levantamiento contra el dictador Manuel Estrada Cabrera. Mientras inscrito en El Instituto Nacional de Varones tomó un papel activo en el derrocamiento de la dictadura de Estrada Cabrera, organizando huelgas en su escuela secundaria.12 Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como “La Generación del 20”.13

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular,8 un proyecto comunitario según el cual "la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos".9

Antes de pasar a la facultad de derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala.10 Obtuvo su título de abogado en 1923 y recibió el Premio Gálvez para su tesis sobre la problemática de los indígenas.2 Recibió también el Premio Falla por ser el mejor estudiante de su facultad. Después de recibir su titulo de abogado viajo al Paris

Durante este tiempo desarrolló una profunda preocupación por la cultura maya y en 1925 comenzó con la traducción al español del Popol Vuh, el texto sagrado de los mayas, un proyecto al que se dedicó durante 40 años.

La tesis universitaria de Asturias, "El problema social del indio", fue publicada en 1923.

En 1930 publicó su primer libro Leyendas de Guatemala.

Carrera política [editar]

Cuando Asturias regresó a su país natal en 1933, tuvo su primer encuentro con el dictador Jorge Ubico y su régimen que no iba a tolerar sus ideales políticos. Ubico cerró la Universidad Popular que Asturias había fundado en 1922.18 En 1933 Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una "revista" de radio llamado El diario del aire.

En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional.20 Tras la caída del régimen de Jorge Ubico y la elección del presidente reformistaJuan José Arévalo en 1944, Asturias comenzó una carrera diplomática en 1946, sin dejar de escribir durante su servicio en varios países de América Central y de Sudamérica. Asturias tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.21

Exilio y rehabilitación [editar]

Miguel Ángel Asturias dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Arbenz, el sucesor electo del presidente Juan José Arévalo.22 Tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz, el nuevo mandatario Coronel Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno.

En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias: le fue devuelto su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París.

Se fueron a vivir a Buenos Aires donde permanecieron ocho años.

Obras

Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve en los títulos de sus obras.

En estas obras los antiguos dioses mayas recuperan inesperadamente su lugar en el mundo contemporáneo, como en "Tres de cuatro soles", o son brutalmente reemplazados por nuevas deidades traídas e impuestas por las distintas potencias imperiales. En este proceso las metamorfosis y los cambios abundan, como podemos observar en "Mulata de tal", libro de gran estilo, complejo y maravilloso. Este mundo sincrético diverso y culturalmente rico, sobrevive fundamentalmente en el lenguaje de los pobres y los explotados, lenguaje que Asturias maneja, como se ha dicho, con singular habilidad, que le permite mostrarnos un mundo en una frase y ensayar una poética de los excluidos y de los oprimidos. El autor se resiste a aceptar el genocidio cultural y humano que la realidad colonial parece imponerle a su pueblo, y reafirma la vitalidad de este último, encarando una empresa literaria que pone como principales protagonistas a aquellas víctimas sometidas al yugo de la dominación imperialista que, no obstante su situación, resisten a la opresión, manteniendo y reproduciendo en las condiciones más adversas una identidad propia.

Durante su vida, cambió de la derecha a la izquierda como un vaiven, pues, su obra tiene dos ideas contrarias: una que apoya el gobierno con temas nacionalistas cuando era embajador, y otra que rechaza el gobierno desde el punto de vista de la gente indígena. Tenía el propósito durante su carrera de expresar los deseos morales y sociales de los de abajo, que usualmente asimiló a los indígenas. En ambas novelas, El señor presidente y Hombres de maíz, Asturias tuvo un fin comprometido cuando denunció el tratamiento cruel y control excesivo que un grupo inflige en la gente indígena de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com