ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Angel Asturias


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  327 Visitas

Miguel Angel Asturias nació en la ciudad de Guatemala el 19 de Octubre de 1899. Sus padres fueron, Ernesto Asturias y María Rodales, de sangre maya. Por motivos políticos junto a su familia se vio en la obligación de vivir su niñez lejos de su ciudad natal. Lo hizo en Salamá, un pequeño pueblo situado en la provincia de Baja Verapaz. Allí se empapó de cultura indígena y vida de campo. Ya en su plena adolescencia Asturias realizó sus estudios secundarios, en la ciudad de Guatemala. Más precisamente en el Instituto Nacional de Varones, donde se recibió de bachiller en el año 1916. Inmediatamente después comienza a estudiar medicina en esa ciudad pero decide abandonar esa carrera para dedicarse al derecho en el año 1918 en la Universidad Popular de Guatemala.

Mientras estudiaba derecho escribió sus primeros sonetos (entre 1918) y son publicados en los periódicos "La Opinión" y "La campaña". Durante este período de estudio Asturias, como hombre volcado a los problemas sociales, enseño a leer a obreros y dicta clases de gramática.

Miguel Ángel Asturias empezó a escribir Hombres de maíz en Guatemala en 1945 y la terminó en Buenos Aires en el 49. La obra causó una gran conmoción y fue de las primeras en denunciar el acoso del capitalismo y las multinacionales sobre la selva virgen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com