ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTULADOS DE DALTON


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  7.900 Visitas

Página 1 de 4

John Dalton y sus Postulados

Dalton, John químico y físico británico, trabajó con eficacia para conseguir la unión entre el concepto de elemento químico y las hipótesis atómicas antiguas, que servio para desarrollar la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna.

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química, (obra que se publico en dos partes, la primera en 1.808 y la segunda en 1.810) que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos.

Dalton poseía una fuerte iniciativa y rica imaginación, particularmente para los modelos mecánicos e imágenes mentales, pero lo más notable era su extraordinaria intuición física que le llevó a importantes conclusiones, a pesar de ser solamente Aun experimentador tosco como le llamó su contemporáneo Humphry Davy.

Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822 y cuatro años más tarde se le concedió la medalla de oro de esta sociedad. En 1830 Dalton se convirtió en uno de los ocho socios extranjeros de la Academia de Ciencias Francesa. Murió el 27 de julio de 1844 en Manchester.

Postulados de Dalton

La teoría atómica actual debe su origen a los cuatro postulados de Dalton, que basándose en el concepto de átomo y en la naturaleza discontinua de la materia, conseguían explicar de forma satisfactoria las leyes fundamentales de las reacciones químicas.

Aunque la teoría de Dalton planteada en 1808 estableció los cimientos de la teoría atómica, algunos de sus enunciados eran erróneos e incompletos.

POSTULADOS DE LA TEORÍA ATÓMICA DE DALTON

1. La materia está formada por átomos, pequeñas partículas indivisibles que no se pueden crear ni destruir.

Esta hipótesis fue desechada al descubrirse que el átomo podía dividirse en protones neutrones y electrones.

2. Todos los átomos de un elemento tienen la misma masa y propiedades.

Este postulado es erróneo ya que los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica.

3. Los átomos de diferentes elementos tienen distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com