ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dalton


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

John Dalton

A principios del siglo XIX, John Dalton ideó una serie de símbolos circulares para representar los átomos de los elementos conocidos o supuestos de su época; mediante la

combinación de estos símbolos podían representarse compuestos.

También desarrolló una teoría atómica, en la cual postulaba que la materia estaba formada por átomos indivisibles semejantes a las unidades irreducibles de los elementos propuestos por Boyle; que todos los átomos de un elemento dado tienen características idénticas; que las diferencias entre los elementos se deben a diferencias fundamentales entre sus átomos constituyentes; que las reacciones químicas se producen por el simple reordenamiento de átomos indestructibles, y que los compuestos químicos constan de moléculas, que son agregados bastante estables de tales átomos indestructibles.

Pero lamentablemente algunos de sus postulados resultaron ser falsos ya que más adelante se descubrieron las cargas negativas llamadas electrones habiendo un cambio en la química antigua de Dalton.

O

Oxígeno H

Hidrógeno N

Nitrógeno C carbono S

Azufre P

Fósforo Au

Oro Pt

Platino Ag

Plata

Hg

Mercurio Cu

Cobre Fe

Hierro Ni

Níquel Sn

Estaño Pb

Plomo Zn

Zinc Bi

Bismuto Sb

Antimonio

Como

Arsénico Co

Cobalto Mn

Manganeso U

Uranio W

Tungsteno Ti

Titanio Ce

Cerio K

Potasio Na

De sodio

Ca

Calcio Mg

Magnesio Ba

Bario Sr

Estroncio Al

Aluminio Si

Silicio Y

Itrio Se

Berilio Zr

Circonio

Johann W. Döbereiner

Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. .

En 1817, Döbereiner observó que el peso atómico del estroncio es aproximado al valor medio de los pesos atómicos del bario y del calcio elementos todos ello análogos por sus propiedades.

En 1829 demostró la existencia de unos grupos de tres elementos (tríadas, formadas por: cloro bromo y yodo, litio sodio y potasio, azufre selenio telurio) que cumplían la relación anterior.

En 1850 se conocían unas 20 tríadas que indicaban la existencia de una ley.

Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.

En su clasificación de las triadas Döbereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

Triadas de Döbereiner

Litio

LiCl

LiOH Calcio

CaCl2

CaSO4 Azufre

H2S

SO2

Sodio

NaCl

NaOH Estroncio

SrCl2

SrSO4 Selenio

H2Se

SeO2

Potasio

KCl

KOH Bario

BaCl2

BaSO4 Teluro

H2Te

TeO2

John Alexander R. Newlands

En 1864 Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada.

Habiendo ordenado los elementos conocidos por su peso atómico y después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com