ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Economistas más Importantes De La Historia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  3.547 Visitas

Página 1 de 10

LOS 12 ECONOMISTAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN

Es un libro basado en dar a conocer sobre los más influyentes y mas importantes economistas en la historia, que gracias a sus contribuciones y sus teorías sobre economía han revolucionado una época y mejorado en algo la economía ya sea de una nación o quizás a nivel global.

Nos da a notar las principales aportaciones que este grupo de 12 importantes economistas han hecho a la comunidad con las teorías sobre economía, no solo economistas de esta época sino economistas clásicos que ya hace tiempo aportaron demasiado con sus conocimientos y mejoraron un estilo de vida.

El libro comienza con una corta y documentada introducción sobre el origen de la economía, presentando sus raíces desde China hasta Grecia y Roma, un rápido paso por la Edad Media y el Renacimiento, hasta Adam Smith, considerado el “padre de la economía”, a finales del siglo XVIII. Posteriormente, el libro cuenta con doce capítulos, cada uno de los cuales está dedicado a un economista. En orden, aparecen:

Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790)

David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - 11 de octubre de 1823)

Karl Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883)

Léon Walras (Évreux, Francia,16 de diciembre de 1834 - Montreux, Suiza, 5 de enero de 1910)

J. M. Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946)

Friedrich August von Hayek (Viena, 8 de mayo de 1899 - Friburgo, 23 de marzo de 1992)

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont, 11 de noviembre de 2005)

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006)

J. Forbes Nash (Bluefield, Virginia Occidental, 13 de junio de 1928)

Amartya Sen (el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India)

Hernando de Soto (nacido en Arequipa, Perú, en 1941

Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943)

CUERPO DEL ENSAYO

La mayoría de los autores clásicos razonaron sobre un mercado de trabajo agregado en el que los elementos fundamentales eran la oferta y la demanda y en el que se presuponía un mecanismo competitivo para la determinación de los salarios.

Los economistas clásicos estaban interesados fundamentalmente en la evolución de la población total. Ellos creían que conociendo la evolución de la población total se conocía la evolución de la oferta de trabajo de los salarios como incentivos al trabajo. En este sentido, cabe destacar las aportaciones de Smith y McCulloch que compartían la idea de que los individuos responden de forma positiva a los estímulos salariales. Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Respecto a la cuestión de las diferencias salariales las aportaciones durante el período clásico fueron muy significativas, aunque se debieron solamente a dos figuras: Adam Smith y John S. Mill. Smith insertó sus argumentos en el marco de análisis de un mercado de trabajo competitivo. En este marco Smith destaca la idea de que la competencia lleva a que se igualen las ventajas netas entre las distintas ocupaciones y para individuos diferentes.

Por un lado estaban autores como Malthus o Sismondi que consideraban la crisis como un estado permanente causado por la insuficiencia de demanda agregada. Ellos pensaban que la economía estaba abocada al estancamiento por causa de una insuficiente demanda de los consumidores que, a su vez, justificaban por el escaso poder de compra de la clase trabajadora y por la excesiva propensión al ahorro de la clase capitalista. Para ellos, la insuficiente demanda de los consumidores haría que la inversión, tarde o temprano, quedara estancada y limitara la demanda de mano de obra.

Por otro lado, estaban Say, James Mill, Ricardo, John S. Mill y el resto de economistas clásicos ortodoxos que creían que las crisis eran situaciones pasajeras. El argumento teórico que utilizaron para justificar dicha creencia era lo que en su tiempo se conoció como ley de Say. David Ricardo fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero

En realidad la ley de Say no predice ningún fenómeno observable. Tan solo puede decirse que la ley de Say expresa la confianza en que un sistema de precios libres va a ser siempre capaz de coordinar todos los mercados y lograr el equilibrio simultáneo de todos ellos, incluido el de trabajo. Ricardo y McCulloch, por ejemplo, admitieron que la introducción de innovaciones tecnológicas podía generar desempleo, aunque éste sólo podría ser simplemente transitorio. Ambos autores señalaron además los mecanismos que, según ellos, conducirían a la reabsorción de la mano de obra desempleada. El argumento de McCulloch era que las innovaciones tecnológicas traerían como consecuencia un aumento de la producción total que acabaría reabsorbiendo la mano de obra que pudiera haber sido desplazada por dichas innovaciones. Pero este argumento no permite concluir que el desempleo acabe desapareciendo.

Después de todo este tema del desempleo fue analizado más detalladamente por Karl Marx. Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com