ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M.S. De 2 Se Pedro


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

La importancia que tiene la música como estrategia para la motivación en la comprensión y memorización y que además, contribuye con la integración en el grupo

la música como instrumento para facilitar parte del proceso educativo no sólo los niños se muestran receptivos ante esta forma de trabajo, sino que también los adolescentes y adultos disfrutan muchísimo el aprender de manera divertida

LA MUSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO

música es capaz de animarnos (canto presos libertados es porque han La cantado etc)

Nos despierta el espíritu de oración, comprensión y amor nos abre el entendimiento

La gran mayoría de nuestros niños en edad escolar esta expuesto al peligro de aficionarse Los medios de comunicación, La industria ofrece una gran gama de sonidos que son perjudiciales y pueden acuñar directamente en el comportamiento de los jóvenes, niños- A una música que no conviene

Se comprobó que la música actúa como fuerza mágica para liberar tensiones y propiciar un clima de confianza para la integración del alumno a la participación y que, además, funciona como instrumento para el desarrollo de la comprensión, fortalecimiento de la memoria y ampliación de vocabulario.

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA PARA EL SE HUMANO SE PUEDE UBICAR EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

 -COTIDIANIDAD: Sirve para acompañar en todas las actividades y faenas individuales, grupales y colectivas, cualesquiera sean las condiciones anímicas imperantes en un momento dado.

 -ESTIMULACION: Despierta el interés por cualquier situación, tema, elemento o ser.-Motivación: Aumenta el interés, la voluntad, expectativa y participación. Despierta el deseo de creatividad y actitudes positivas.

 -INTERACION: Propicia la consolidación y armonía de los estados socio-emocionales, afectividad y expresión. Favorece la comunicación, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, dinámico, efectivo y creativo. Ayuda a accionar las aptitudes, habilidades y destrezas. Activa la interrelación, integración y organización grupal y colectiva.

 -VALORIZACION: Permite la concientización, relación e identidad del individuo con los elementos y valores socio-culturales locales, regionales y nacionales.

 -RELAJACION: ayuda a aminorar el stress y a organizar el pensamiento.

IMPACTO DE LA MÚSICA EN EL NIÑO

LA MUSICA ES UNO DE LOS RECURSOS LUDICOS: que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido de andar. La autora señala que esta hermosa actividad musical permite lo siguiente en los niños:

 -DESARROLLA EL OIDO MUSICAL de nuestro hijo, lo que facilita su introducción al mundo de la música y le ayuda a reconocer y distinguir los distintos sonidos que nos acompañan en nuestra vida cotidiana. Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más pequeños, en las que aparecen onomatopeyas o sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto.

 -FAVORECE LA EXPRESION ARTISTICA menudo podemos ver, en las clases de niños de 5 o 6 años, una pared llena de dibujos elaborados a partir de las audiciones de las canciones y en los que se reflejan elementos o motivos que aparecen en las letras.

(AYUDA A PARTICIPAR, ORGANIZAR MOVIMIENTOS)

 AYUDA A LA ESTIMULACION DEL TACTO acompañar el canto con algún instrumento ya que no todos los instrumentos se tocan de igual manera ni dejan la misma sensación en las manos. Resulta divertido y enriquecedor seguir el compás de una canción con instrumentos musicales de ejecución táctil. -Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. r, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente

 -DESARROLLA LA IMAGINACION Y LA CAPACIDAD CREATIVA. Ofrecen elementos suficientes para desarrollar la imaginación y la capacidad creativa de nuestros niños.

 -REFUERZA LA MEMORIA. Un aspecto muy importante que trabajan las cantos es la memoria; algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música.

 -AYUDA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE Algunos niños tienen problemas de pronunciación u otro tipo de problemas o retrasos en el aprendizaje del lenguaje. Gracias a las canciones, el niño trabaja sus dificultades lingüísticas sin que esto suponga un gran esfuerzo para él.

 -AYUDA A EXTERIORIZAR LAS EMOCIONES Una canto nos permite llegar hasta el corazón de los niños. A veces podemos adivinar su estado de ánimo oyendo las canciones que escoge espontáneamente. La músico-terapia trabaja mucho en este sentido, no sólo para hacer un diagnóstico del niño sino también para tratar de mejorar su estado emocional con la ayuda de la música y las canciones.

 -FACILITA LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS DEMAS. Gracias al canto coral, es decir, a cantar con otros niños, nuestro hijo aprende a relacionarse con sus compañeros.

 INTEGRACION. No debemos olvidar que Los cantos son una valiosa fuente de aspectos espiritual. Con ello queremos decir que enseñar un canto a un niño es mostrarle un elemento más de la enseñanza Bíblica de la cual esta aprendiendo, y por lo tanto le ayuda a integrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com