ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bunge, M. (s.f) La Ciencia, su método y su filosofía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Bunge, M. (s.f) La Ciencia, su método y su filosofía. Recuperado de

http://www.ateismopositivo.com.ar/Mario%20Bunge%20-%20La%20ciencia%20su%20metodo%20y%20su%20filosofia.pdf.

Bunge, realiza un análisis detallado y esboza el concepto de ciencia partiendo de que, permite constituir un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, no obstante éste también puede ser falible y refutado; así mismo aborda los objetos de estudio ideal y material demostrados a través de la lógica y la experimentación, centra su análisis en la ciencia fáctica, en los rasgos de racionalidad y objetividad, los cuales se encuentran estrechamente relacionados.

Concede gran importancia a las características principales de la ciencia fáctica partiendo y trascendiendo de los hechos, descomponiendo el problema en término de sus componentes y, revelando cada uno de los elementos que lo conforman, utiliza la diversidad de términos, lo que redunda en un nivel de especialización; la ciencia procura la precisión y a pesar de que no está ajena a los errores, estos son tenidos en cuenta y siempre saca provecho de ellos.

El lenguaje científico es comunicable y verificable una vez se tengan elementos como la precisión y se haya aprobado el examen de experimentación dejando al descubierto que la ciencia es útil, predice y no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

Así mismo, el autor expresa que la investigación científica es metódica y sistemática, es planeada, orgánica y existe una fuerte conexión lógica entre las teorías, ignorando hechos aislados e intentando explicar los fenómenos en términos de leyes y a su vez de principios.

El mejor conocimiento sobre la realidad, es la que se obtiene a través del método científico, caracterizado siempre por su verificabilidad y veracidad, no solo a través de la observación, sino a través de la confrontación “hipótesis científica”. Las hipótesis científicas no solo tienen soportes científicos (empíricos y racionales), sino extra científicos (psicológicos y culturales).

Bunge (2010) afirma: “Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigación se abre camino en la selva de los hechos, y que los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa” (p17), nada de esto sería posible sin la brújula del método científico, el cual permite al hombre de ciencia saber lo que busca y como encontrarlo.

A menudo este método científico, cuando es aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método experimental y cuando se utiliza como parte de las proposiciones explicativas se convierte en método teórico.

Finalmente, el método científico, no pretende dar resultados definitivos, no es el más seguro, pero posee un grado de autocorrección, que le exige la continua comprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com