ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD EVALUATIVA ENSAYO SOBRE LAS PRINCIPALES APORTACIONES A LA ECONOMÍA DE ADAM SMITH, KARL HEINRICH MARX Y JOHN MAYNARD KEYNES.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD EVALUATIVA

ENSAYO SOBRE LAS PRINCIPALES APORTACIONES A LA ECONOMÍA DE ADAM SMITH, KARL HEINRICH MARX Y JOHN MAYNARD KEYNES.

En el presente trabajo abordaremos las principales aportaciones de tres importantes economistas que fueron las bases para la economía actual. Ellos son: Adam Smith, quién pensaba que la economía debía ser liberal, es decir se autorregulaba, y el gobierno no debía intervenir en lo absoluto. Karl Heinrich Marx que afirmaba que el gobierno apoyaba completamente a la burguesía, y que el principal problema radicaba en que el proletariado no tenía suficiente ingreso para “vaciar” el mercado. Y John Maynard Keynes cuyas ideas fundamentales eran que el gobierno sí debía intervenir en la economía creando nuevos empleos para que ésta fluyera.

En orden cronológico comenzaremos por Smith, también llamado el padre de la economía política. Para él la concepción del hombre como parte de la sociedad era que el ser humano es de naturaleza egoísta, velando siempre primero por sus intereses y anteponiéndose a los demás. Pero podría ser capaz de ayudar y colaborar a otra persona siempre y cuando esto le generara aportaciones a su economía, a esto se le conoce como la Teoría de los Sentimientos Morales.

Su obra principal fue la Riqueza de las Naciones, en ella plasmó sus teorías principales “La división del trabajo”, “El valor del uso y valor del cambio”, y “La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico”.

La división del trabajo se basa en la especialización de la mano de obra, para hacer todo más eficiente, así cada empleado se dedicaba a una tarea en específico y se optimizaba el tiempo. Sus principales características son:

Ahorro de capital: Cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones. Ahorro de tiempo: El operario no tiene que cambiar constantemente de herramienta. Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar, personal con menos experiencia puede incorporarse al mercado laboral. Y la invención de nuevas máquinas.

El valor del uso habla de la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad y está determinado por sus condiciones naturales. Mientras que el valor de cambio es cómo en el mercado, se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de precio de mercancía. También se le llama así cuando no conduce a confusión, simplemente a un valor.

 En La Riqueza de las naciones también es donde surge por primera vez el término “La mano invisible” que hace referencia a la autonomía con la que debe existir la economía, es decir, que se regula sola sin intervención alguna del gobierno, sólo con la relación vendedor-comprador, participando sólo en algunas ocasiones.

El siguiente economista es Marx. Dentro de sus ideas estaban que el principal problema de la economía radica en los bajos salarios con los que labora el proletariado, por esta razón no pueden consumir todo lo que los burgueses producen lo que conlleva a que no se vacíe el mercado y entonces la burguesía toma la decisión de reducir la mano de obra para no tener más gastos e inicia así un ciclo sin fin donde todo escasea. En el Manifiesto comunista Marx sustenta su teoría política de la “lucha de clases”, donde históricamente siempre hubo opresores y oprimidos, explotadores y explotados, y basa esa idea en la dialéctica de Hegel, en que los “contrarios”, tanto el “señor” como el “siervo”, se relacionan entre sí a través de su opuesto. También decía que todo lo que se obtenga tiene que pasar primero por una fase de sufrimiento, como lo dice Hegel en la Tesis, Antítesis y Síntesis.  Tres días más tarde de la publicación del Manifiesto Comunista, estalló una rebelión de la clase obrera en París que provocó la caída del reinado de Luis Felipe de Orleans, llevando al país a la proclamación de la Segunda República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com