ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo sobre Adam Smith”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Historia del pensamiento económico

Maestra: Nora Ampudia

Mariana Angel Orozco

Jueves 21 de septiembre del 2014

“Ensayo sobre Adam Smith”

Adam Smith fue un pensador económico y filósofo escoces quién establecerá la economía como una ciencia en sí. Las aportaciones que brinda a la economía de su tiempo, superan al mercantilismo y a la fisiocracia establecidas previamente. A continuación se proporcionaran datos interesantes ya sea de su vida, obras y pensamientos.

Adam Smith nació en Kirkcaldy, su padre era inspector de aduanas quien muere cuando el apenas tiene 3 meses , su madre se encargó de él. A los cuatro años es raptado por gitanos y después de un tiempo es encontrado abandonado en un bosque, esto no impide su buen desarrollo en la escuela elemental.

A los 14 ingresó a la Universidad de Glasgow, donde se apasiona por las matemáticas y también recibió ideas económicas y filosóficas. Tres años después, obtiene una beca para asistir a Oxford y a los 23 años concluir con  sus estudios.

En 1748 gracias a su amigo Henry Kames consiguió un trabajo para dar conferencias en Edimburgo; en esta época conoció a David Hume con quien logra una buena amistad. Debido al éxito de las conferencias consiguió un puesto como maestro de Glasgow y de dar clases de lógica pasa a la filosofía moral; Adam Smith formaba un importante círculo integrado por intelectuales, científicos y comerciantes donde presentó su tesis que más adelante lo ayudarían para su obra.

En 1763 recibe una nueva oferta de trabajo como preceptor del joven duque de Buccleuch ; con lo que se dedicará a enseñar  y recibirá un gran salario. Viajan a varios lugares del mundo y en este lapso de tiempo empezará a redactar su segunda obra maestra; también aprovecho para conocer a Voltaire en persona, visitar a su amigo Hume y conocer a François Quesnay fundador de la escuela fisiócrata.

Sus 2 obras más importantes se titulan “Teoría de los sentimientos morales” e “Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, en las que sus ideas se centran en: el comportamiento humano, la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales y la naturaleza humana, individualista y racional. También asegura que no es la naturaleza, sino el trabajo, la fuente de donde una nación obtiene los productos que anualmente consume. La mayor productividad del trabajo depende de su división y proceso de producción (el tiempo). Smith sienta las bases del pensamiento económico capitalista.

Como conclusión yo consideró que Smith es de gran relevancia debido a que no se queda en ideas y establece una ciencia, también toma un poco de otras escuelas económicas para actualizar su pensamiento. Es curioso que durante su vida conoce a grandes pensadores y toma lo mejor de ellos, de tal manera que el aporte que proporciona ayudará a la evolución de la economía. Tras la muerte de su madre, lo nombran rector de la Universidad de Glasgow y poco a poco va enfermando hasta que muere en 1790.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com