ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES A REALIZAR


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 3

PAGINA 33

ñ) Creacion de la dirección de educación fundamental,que reunió las actividades de alfabetización nucleos cmpesinos y misionesambulantes:

o) Creacion de la facultad de humanidades dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para estimular la cultura nacional y propiciar el mejoramiento del magisterio.

p) Concesion de la autonomía para la Universidad de San Carlos de Guatemala, para que su funcionamiento no dependiera directamente de los vaivienes políticos y para que la mas alta institución de estudios del país fuera garante de la democracia. Se asigna constitucionalmente el dos y medio anual del presupuesto general de gastos de la nación para el mantenimiento de la universidad nacional.

q) Apertura de la Facultad de Agronomia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por formar recursos humanos a nivel superior en el campo de la producción agrícola y el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

r) Apertura de la Escuela de Servicio Social del Institut guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, para la implementación de los programas de asistencia y bienestar social con una concepción moderna.

s) Atencion especial al deporte nacional otorgándole su autonomía, construcción de la Ciudad olímpica, celebración de los VI juegos Deportivos Centroamericnos y del Caribe del año 1950.

t) Impulso a la Investigacion científica y divulgación cultural, mediante la fundación del Instituto de Antropologia e historia, el Instituto Indigenista Nacional, La dirección General de Bellas Artes, La Direccion General de Bibliotecas, La editorial del Mineduc, La comisión Guatemalteca de Cooperacion con la UNESCO

EPOCA LIBERAL

GOBIERNO DE BARRIOS

La época liberal abarca desde 1871 hasta 1944, aunque el periodo del General Justo Rufino Barrios es el de mayor relevancia para la educación nacional: con un sentido eminentemente positivista, la educación experimenta grandes avacnes que pueden resumirse en los siguientes puntos, enumerados en puntos de importancia.

a) Promulgacion de la primera ley, de instrucción publica, que fundamento y dio sentido a la enseñanza.

b) Estructuracion del sistema nacional de educación, buscando dar coherencia a las escuelas primarias, secundarias y a la universidad.

c) Creacion del MINEDUC como organismo estatal especifico para atender esa función; anteriormente la educación merecía poca atención gubernamental, ya que esas actividades eran encomendadas al Ministerio de Relaciones exteriores, al de gobernación, etc.

d) Consolidacion legal de la obligatoriedad, laicidad y gratuidad de la escuela primaria;

e) Ampliacion de la cobertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com