ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Revolucion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 5

Cuando la paz empezó en la nación, varios personajes políticos que se encontraban en el extranjero, debido a sus diferencias con gobiernos anteriores, se fueron integrando en oficinas públicas, haciéndolo con un espíritu revolucionario, con la intención de ser parte de la formación de un nuevo país. Entre dichos personajes se encontraba José Vasconcelos, que se había ido del país debido al triunfo de Carranza. Y de esta manera, Vasconcelos se dedico a trabajar en el programa educativo nacional en el Departamento Universitario y de Bellas Artes, fundado por Carranza en 1917. Vasconcelos, como secretario de educación, inicio proyecto que relacionaba el nacimiento de una nación democrática.

En las universidades, se observaba un cambio con la influencia de Vasconcelos. Con Vasconcelos se inician una serie de actividades encaminadas a combatir la visión que las influencias extranjeras habían introducido en el país. La visión de Vasconcelos era la de la educación como vehículo liberador del espíritu humano, permitiendo la expresión de los más altos valores humanos. La SEP se funda el 20 de julio de 1921.

La nueva secretaria, o el ministerio, como lo llamaba Vasconcelos, tenían tres ramas:

1. Departamento escolar, en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.

2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles.

3. El Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

De esta manera se pone en marcha el proyecto para alfabetizar a la población rural para elevar el nivel cultural del país. Se reclutaban maestros rurales por encima de maestros con mayor escolaridad les dio prioridad a los maestros que conocieran la región y las características de las comunidades a las que se llevaría educación. La mayoría de estos maestros habían estudiado solamente la primaria elemental de cuatro años, los maestros urbanos se oponían argumentaban que el reclutamiento de maestros rurales sin ninguna formación pedagógica llevaría al fracaso de la educación pública y desprestigiaría aun más la profesión docente. Pero unos cuantos años más adelante los maestros rurales serian de los grupos más fuertes para instaurar la educación socialista en México.

La Iglesia la criticaba tanto como criticaba cualquier impulso de reforma de la SEP, al grado tal que, de una u otra forma dirigió la revuelta religiosa contra el Estado: la revolución cristera.

Cuando Calles llego al poder, la estabilidad y desarrollo del país dejarían de sujetarse a los conflictos entre líderes de la revolución. Se volvió a optar por la industrialización como medio para el progreso del país. Se sacrifico el gasto en materia social, que incluía la educación.

El enfoque por la que tanto había luchado Vasconcelos fueron suplantados por aulas urbanas y prácticas que capacitaran mano de obra barata la obra vasconcelista era reducida a una etapa importante en el desarrollo de la educación mexicana, y sus principales aportaciones eran cada vez menos atendidas.

A finales de los veinte, la vida universitaria empezaría a buscar nuevos horizontes que permitieran a la universidad establecerse como una casa de estudios bien conformada. Debido a descontentos estudiantiles por las políticas hacia la universidad, habían actos violentos en las preparatorias y manifestaciones de protesta de los estudiantes. La universidad alcanza su autonomía en un periodo conflictivo del gobierno revolucionario. Se nombra a Portes Gil como presidente provisional bajo la coordinación de Calles. El sueño de los políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com