ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Educación En El Logro El Desarrollo Sostenible O


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

El Desarrollo Sostenible.

El tema del “DESARROLLO SOSTENIBLE” se inicia en 1980 cuando se da un documento muy importante preparado por la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza. Este se denominó: Estrategia Mundial de Conservación.

Había un subtitulo que decía “EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS VIVOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE”. La definición que se da ahí no es la definición que se maneja actualmente, sin embargo, a partir de 1980 (con el lanzamiento de este documento) se empieza hablar de desarrollo sostenible.

El concepto que hoy conocemos que fue un concepto acuñado en el informe de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo del programa de Las Naciones Unidas tiene lugar en 1987 con la publicación de un documento que se llamo nuestro futuro común. La visión de desarrollo sostenible que allí se plantea es la siguiente: Aquel tipo de desarrollo o estilo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la posibilidad que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades y cuando hablamos de este tipo de desarrollo y la satisfacción de necesidades básicas es evidente que lleve implícito la dependencia que tenemos como seres humanos que tenemos del medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades básicas de una manera u otra se requieren los recursos naturales de forma directa o recursos naturales transformados y todos sabemos que los procesos de transformación se produce una degradación de los mismos es decir tomamos agua limpia, luego la regresamos como agua sucia, en todos los casos estamos degradando el medio ambiente como usuarios de bienes y servicios que necesitamos para realizar nuestras funciones básicas y otras que no son tan básicas como simplemente movilizar a un lugar de recreo. Entonces estamos usando un vehículo y estamos produciendo contaminantes en el medio ambiente.

No podemos hablar de sostenibilidad si no hacemos un alto en el camino y hacernos esta pregunta ¿Cuáles son las condiciones de ofertas y demandas de las que dependemos y de las que vamos depender en el futuro? .

La sustentabilidad ecológica se alcanza espontáneamente en la naturaleza cuando los ecosistemas llegan a un estado maduro o de clímax. En el caso de sistemas artificializados en distintos grados se logra dicha sustentabilidad cuando el hombre modifica adecuadamente la arquitectura del ecosistema y asegura aportes externos de materia, energía e información que equilibran las entradas y salidas del sistema, lo que permite su permanencia en el tiempo. No hay sustentabilidad cuando las salidas de materia y energía son mayores que las entradas este permanente desajuste negativo termina en el deterioro o destrucción del ecosistema.

El desarrollo sostenible puede definirse como cualquier combinación de utilizaciones de recursos que mantengan el flujo del sistema a un nivel sociológicamente aceptable por lo menos durante una generación humana. Sin embargo el logro de los objetivos humanos depende de la capacidad productiva, la elasticidad, la riqueza y la supervivencia de los sistemas naturaleza que sustentan la economía.

Por desarrollo sustentable se entiende aquel que satisface las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades por lo tanto el desarrollo sustentable constituye una meta no solo para los países en desarrollo sino que para todos en general.

Innovados en tal grado que asegure el proceso de todos, salvaguardando la energía y los recursos para aquellos que vienen después de nosotros.

En el análisis de las definiciones de desarrollo sostenible es posible identificar una serie de elementos básicos que le dan fisonomía propia al concepto entre esta sobresale la necesidad de que el desarrollo garantice el progreso humano no solo de las generaciones presentes sino también futuras en todos los ámbitos y sin deteriorar el medio ambiente.

A continuación se presentan principios fundamentales que los centroamericanos adoptamos para lograr el desarrollo sostenible. Estos principios prevalecerán en todas las políticas, programas y actividades promovidas por los Estados, individuales y conjuntamente así con la sociedad civil, en atención a que constituyen la base de los objetivos y compromisos de interés común.

El Respeto a la vida en Todas Sus Manifestaciones

El fundamento de la vida es una ética y escala de valores morales basados en el respeto, la responsabilidad personal y la consideración hacia los otros seres vivos y la tierra. El desarrollo sostenible no se lograra a expensas de otros grupos o de las generaciones futuras, ni amenazara la supervivencia de otras especies.

El Mejoramiento de la Calidad de la Vida Humana

La finalidad del desarrollo sostenible es mejorar y garantizar la calidad de la vida humana esto permitirá que las personas desarrollen su potencialidades y puedan llevar una vida digna y de realización para ello es imperativo brindar seguridad mediante el desarrollo humano, el fomento a la participación social en democracia, el respeto a la pluralidad cultural y las diversas etnias, el acceso a la educación y el fomento de la educación técnica y profesional que contribuya al crecimiento económico con equidad.

Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Mejora de la Calidad Ambiental

El agotamiento y deterioro de la base renovable de los recursos naturales es un problema para el desarrollo futuro en Centroamérica. La contaminación del agua, el aire y la tierra se han incrementado rápidamente en la región y probablemente continué sino se reorienta los procesos actuales de desarrollo e industrialización.

La principal amenaza radica en la perdida de bosques y la disminución y deterioro de los caudales y calidad del agua, lo que a su vez es una de las causas de principales enfermedades y muerte, sobretodo en poblaciones marginales, el manejo sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental constituye mecanismos de protección a los procesos ecológicos y la diversidad genética esenciales para el mantenimiento de la vida, así mismo, contribuyen al esfuerzo permanente de conservarlos.

El fortalecimiento y consolidación de los compromisos Centroamericanos de integración son elementos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población para incrementar el comercio intrarregional, la apertura de nuevos mercados y la inserción de Centroamérica a la economía mundial, el desarrollo de recursos humanos es al mismo tiempo una condición básica para el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com