ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMITH


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

ADAM SMITH (1723-1790) y los clásicos

En el último cuarto del siglo XVIII se aceleran las transformaciones económicas, sociales y políticas. En el campo de la producción fue el comienzo de la Revolución Industrial, “la invención de todas la máquinas que facilitan y abrevian el trabajo” (A. Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776, RN). Este proceso abrió posibilidades de expansión del capitalismo industrial. En lo político, la declaración de la independencia de EEUU y la Revolución Francesa consolidaron el advenimiento de la nueva era.

La formulación de la economía política clásica fue en gran medida la obra de pocos hombres. Entre los economistas mencionados en la primera clase, Smith y Ricardo son los que aportaron los cimientos de la economía política poniendo orden en el estado todavía caótico de la investigación económica, y a ese orden se lo ha llamado sistema clásico. Sus análisis dejan al desnudo los principios subyacentes en el funcionamiento del sistema capitalista así como el proceso histórico que lo produjo. A esto añadió D. Ricardo sus intentos por descubrir la tendencia de la evolución futura del sistema. Este análisis se distingue también por haber sido el primero en reconocer explícitamente que los fenómenos sociales, obedecen a leyes propias que pueden ser descubiertas. En este sentido, lo que da a Smith y a Ricardo su carácter científico fue el conocimiento de una Gesetmassigkeyt (legalidad interior, sujeción a las leyes) tan compulsiva en la economía capitalista individualista como lo habían sido en el feudalismo las formas externas de reglamentación.

Si bien no es tarea fácil determinar los límites cronológicos del sistema clásico debemos incluir la obra preliminar de William Petty, Cantillon, los ingleses de principio del XVIII, y los fisiócratas franceses y el punto de inicio efectivamente coincide con Adam Smith. Su punto final es más difícil de establecer. Se empezó a manifestar un cambio en 1821 con la publicación del libro de James Mill, Elementos de Economía Política, que fue una última expresión de la escuela ricardiana.

Adam Smith es el primer economista académico y su trayectoria tal vez no sea diferente a la de muchos economistas académicos en la actualidad. Empezó como filósofo moral[1] y su primera gran obra fue la Teoría de los sentimientos morales (TSM, 1759). Entre las numerosas influencias filosóficas que tuvo Smith se pueden señalar algunas. De Francis Hutcheson, su maestro en la Universidad de Glasgow, tomó la fisolofía social y la fe en el orden natural; de la escuela inglesa de filosofía (Hobbes, Locke, Hume) tomó la confianza en lo natural como opuesto a lo inventado por el hombre, la creencia en un orden natural intrínseco, en la superioridad de la ley natural sobre la humana. Ese pensamiento inspiró a Smith en su ataque al mercantilismo. La influencia de los fisiócratas se advierte tanto en su adhesión al naturalismo como en su interés por el problema del excedente[2].

Consideremos primero algunos de sus principios de filosofía social y política.

En la Teoría de los sentimientos morales, Smith había ya manifestado especial interés por los problemas de la conducta humana que iba a distinguir sus obras posteriores. En TSM, Smith considera que el comportamiento humano está movido naturalmente por seis motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio, permutar y cambiar una cosa por otra. Dados estos resortes de conducta cada hombre es por naturaleza el mejor juez de su propio interés, y debe por tanto dejársele en libertad de satisfacerlo a su manera. Si se le deja en libertad, no sólo conseguirá su propio provecho sino también el bien común. Este resultado se alcanza porque la Providencia organizó la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com