ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANALISIS DE LA TEORÍA CLASICA Y KEYNESIANA SOBRE EL MERCADO LABORAL”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

[pic 1]

“ANALISIS DE LA TEORÍA CLASICA Y KEYNESIANA SOBRE EL MERCADO LABORAL”

CURSO: MACROECONOMIA II

INTEGRANTES:

  • PIERINA FRANCHESCA CARREÑO LOPEZ
  • ARIANA BELEN CASTREJON BALDARRAGO
  • PIERO RENATO DELGADO AMPUERO
  • FLAVIA JOAQUINA GUTIERREZ SOTO
  • CLAUDIA MILAGROS RAMOS MEDINA
  • CAMILA LUCIANA SLEE NUÑEZ

DOCENTE: BRUNNO ALONSO GAMBETTA PAREDES

AREQUIPA- PERÚ

V SEMESTRE – SECCIÓN “A”

2018

Introducción

En el presente trabajo presentaremos un análisis detallado sobre dos teorías económicas muy nombradas en el mercado laboral que fueron presentadas por dos reconocidos economistas, Adam Smith y John Keynes, aclarado esto, las teorías por presentar son la teoría clásica y la teoría Keynesiana.

Nosotros trataremos de encontrar una respuesta ante algunas cuestiones que nos planteamos, como, el entender las declaraciones y los posiciones que tenían los autores de estas teorías sobre el funcionamiento del mercado laboral, entender en que se diferencian y en que se contradicen entre sí, además de llegar a la conclusión de cuál es la más adecuada y la más razonable para nosotros.

En primera instancia las explicaremos brevemente y posterior a ello las analizaremos junto a sus respectivos gráficos, además, podrá encontrar un cuadro comparativo entre ambas teorías, y para finalizar la conclusión final de este trabajo de investigación.

Antes que nada, para entender el tema a analizar debemos dejar en claro que es el mercado laboral, el cual está compuesto por la oferta y la demanda de trabajo, en este caso la oferta de trabajo está representada por todos los trabajadores que están dispuestos a obtener empleo y por otro lado la demanda de trabajo está compuesta por las distintas empresas que estén dispuestas a dar empleo

Este tiene mucha importancia en cualquier economía ya que cualquier problema que presente puede ocasionar efectos perjudiciales para un país y su economía.

Una vez aclarado y entendido ese punto ya podemos dar inicio al análisis de las teorías Clásica y la teoría Keynesiana del mercado Laboral


Teoría Clásica

La teoría clásica fue propuesta por Adam Smith, en su obra llamada La Riqueza de las Naciones en 1776. En la cual estipulaba que en los diferentes problemas que se presenten en una economía el estado debería mantenerse al margen y no entrometerse, a esto se denomina mano invisible. “el proceso que hace las empresas produzcan lo que la gente desea, el gobierno no es necesario: la economía resuelve por si sola sus problemas” (Smith, 1776)

Esta teoría presenta el mercado laboral en un estado de empleo pleno es decir que el desempleo involuntario es inexistente debido a que el salario en este modelo de mercado esta determino por un precio de equilibro. En este modelo  los precios y los salarios tienen una alta flexibilidad ya que estos pueden ajustarse a los distintos cambios de la demanda y de la oferta.

Por ejemplo, si se produjese un exceso de oferta de algún recurso que lo dejara sin ser empleado, bajaría su precio y aumentaría su demanda, corrigiéndose así el desempleo o excedente existente de forma automática. (Ramos, 2015)

Demanda de trabajo

La curva de demanda de empleo está representada por las empresas, es decir, estas unidades productivas son las que demanda mano de obra para accionar los equipos y la maquinaria que les permite producir. (Chamorro, 2011)[pic 2]

El salario real es igual al salario nominal dividido por el precio de una unidad de producto

[pic 3]

La productividad marginal del trabajo (PML) es una función la cual determina la cantidad de trabajo en la empresa, su pendiente negativa se debe a que la producción que genera un trabajador mas es cada vez menor.

Estas dos variables están relacionadas entre sí ya ellas determinan si la empresa contratara a un trabajador más o decidirá recortar su planilla. Por ende la empresa debe llegar a un punto de maximización determinado por:

[pic 4]

Oferta de trabajo

La oferta de empleo dentro de un mercado de trabajo la realizan los obreros que son las personas que ponen a disposición de las empresas su fuerza de trabajo, es decir, sus capacidades físicas e intelectuales. (Argoti, 2011)

Toma la teoría del consumidor ya que las decisiones son individuales para el trabajador en donde puede dedicar su tiempo a trabajar o al ocio.

[pic 5]

Equilibrio del mercado laboral

Una vez dada la demanda y la oferta laboral se determina el equilibrio en el cual se muestra un empleo pleno en el que todos los trabajadores tienen un salario fijado por el propio mercado y regulado por este mismo.

[pic 6]

*Macroeconomía en La economía global- Sachs & Larrain

Teoría Keynesiana del mercado laboral

Para entender la siguiente teoría debemos entrar un poco en contexto, esta fue propuesta por el economista británico John Maynard Keynes, posteriormente a la crisis del año 1929, por lo que en la mayoría de estas se mostró contrario a las ideas de los autores clásicos, cuya influencia fue muy marcada por los pensamientos de Adam Smith, vistos anteriormente en la teoría clásica del mercado laboral.

En su Teoría General Keynes  expone y ataca la teoría clásica principalmente, a el papel que cumplen los salarios realizando el ajuste automático hacia la ocupación plena y afirma que las funciones de oferta y demanda agregadas no son idénticas, por lo tanto, no es cierto que la economía tienda automáticamente hacia el nivel de pleno empleo porque la demanda agregada se convierte en un obstáculo para lograr este objetivo. (Chamorro A. C., 2011)

Tanto como la demanda agregada y la oferta agregada tienen pendiente positiva, pero la función de oferta tiene una pendiente igual a uno y mayor que a la de la demanda que tiene pendiente menor que uno. Es decir, al aumentar el nivel de empleo N, argumenta Keynes que la oferta agregada aumenta y la demanda agregada también aumenta, pero aumenta menos (Chamorro A. C., 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (490.8 Kb)   docx (337.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com