ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema República en el mercado laboral colombiano


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Según un informe reciente de La República en el mercado laboral colombiano, cada punto porcentual de desempleo representa alrededor de 200.000 personas sin trabajo. Los datos que presenta el DANE al cierre de marzo de 2010, muestran que la tasa de desempleo en Colombia es de 11,8%, es decir, 600.000 personas por encima de las que deberían estarlo (siguiendo la TND).

Paralelamente, analizando la situación específica de los jóvenes en el mercado laboral, se puede observar que su condición es aún más crítica, pues su tasa de desempleo es de 22,8%, sin mostrar mejoría en los últimos 3 años. En palabras sencillas, si la población juvenil tuviera una desocupación por lo menos igual a la nacional, tendrían que estar trabajando cerca de 595.000 jóvenes en los diferentes sectores productivos, y que en este momento no lo están haciendo, lo que pone a las personas entre 14 a 26 años entre los más vulnerables por rango de edad.

Para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las formas flexibles de contratación en Colombia, como las órdenes de servicios, las ocupaciones por cooperativas de trabajo asociado, los contratos por prestación de servicio o temporales, los contratos de aprendizaje, entre otras modalidades, son alternativas indignas que perjudican el trabajo juvenil pues no garantizan el cumplimiento de sus derechos, como la afiliación al sistema de salud, a riesgos profesionales y un cubrimiento en salud ocupacional. Así lo publica Colombia Aprende.

Por su parte Rafael Molano, Presidente encargado de la CUT, le preocupa que el desempleo juvenil haga a los jóvenes colombianos más vulnerables de caer en la delincuencia, en actividades ilegales, en la prostitución o de unirse a grupos armados y narcotraficantes, “Con tantos hombres y mujeres jóvenes inactivos, la guerrilla, los proxenetas, los narcotraficantes tienen con qué hacer su caldo. Aún más cuando sabemos que el problema se concentra en los estratos bajos, en los que la tasa de desempleo juvenil asciende a un 28.9%, mientras la tasa general de todo el país está en 14.3%”.

No hay puestos ni vacantes

Estas cifras, además de preocupantes, muestran un resultado sorprendente. Si analizamos los desempleados que se encuentran por encima de la TND, y los jóvenes desempleados por encima del promedio nacional, ambas cifras son coincidentes, cercanas a 600.000 personas. Esto parece indicar que los jóvenes, quienes ingresan por primera vez al mercado laboral, no pueden encontrar puestos disponibles ni vacantes para ocuparse, mostrando que el sector real de la economía, por tanto, no está generando los puestos requeridos para el crecimiento de la población, dejando a los jóvenes en una situación complicada. El desempleo en Colombia, por tanto, parece estar explicado por la población joven.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com