ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL CONSUMO PRIVADO DE LA ECONOMIA PERUANA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL CONSUMO PRIVADO DE LA ECONOMIA PERUANA MEDIANTE UN MODELO ECONOMETRICO

AUTOR (ES):

RIVERO ESCOBAR, FRANKLIN WILMER.

SAMAME MONTENEGRO, JHONY.

TABOADA URTEAGA, MARCELINO KURT

RESUMEN

El presente artículo analiza las variables del consumo privado en el Perú  con el  fin de comprobar la validez y significancia de la teoría del consumo, como agregado macroeconómico, dependiente del ingreso disponible Si bien podríamos evaluar la Inflación, PBI y consumo privado ya que se  encuentren relacionados, se hace necesario efectuar la contrastación empírica antes de realizar afirmaciones no comprobadas econométricamente. El modelo permite confirmar que, si bien existe un modelo de consumo privado -acorde con la teoría económica-, dicho efecto no es significativo estadísticamente.

Palabras clave: PBI, inflación, consumo privado, macroeconómico.

SUMMARY

This article analyzes the variables of private consumption in Peru in order to check the validity and significance of the theory of consumption, such as macroeconomic aggregate, dependent on disposable income While we could assess inflation, GDP and private consumption as they are related, it is necessary to make empirical testing before making unproven claims econometrically. The model confirms that while there is a model of private consumption -according to the economically theory, this effect is not statistically significant.

Keywords: GDP, inflation, private, macroeconomic consumption.

 INTRODUCCIÓN

El consumo privado es una variable de especial interés en economía, no sólo por su importancia respecto de Producto Bruto Interno (PBI), sino también por la estrecha relación socio económica que tiene con los agentes del sector privado. No obstante, existen pocos trabajos empíricos que buscan analizar otros determinantes del consumo, más allá del Ingreso, la producción o la tasa de interés. Desde el punto de vista de la imposición indirecta, mientras más ingreso se tiene, hay una mayor demanda de bienes y servicios, lo cual a través de una elasticidad - ingreso superior a uno, puede generar un importante incremento de los ingresos corrientes para con el gobierno central. De otro lado, es importante recordar la fuerte relación directa y dinámica que tiene el consumo privado y el PBI en el Perú, lo cual podría sugerir que también el consumo privado y la inflación se encuentran altamente relacionados. En ese sentido, diversos economistas afirman que la  afecta negativamente al consumo privado, por lo cual éste debería reducirse en un mayor dinamismo de la economía, particularmente en períodos débiles del contexto internacional. El objetivo del presente artículo consiste en analizar las variables del consumo privado de la economía peruana mediante un modelo econométrico  La hipótesis principal de nuestro trabajo afirma un  modelo econométrico establecido es aceptable.

MATERIALES Y METODOS

El método de investigación

El método utilizado es analítico e histórico, ya que se trabaja con una data histórica descargada de una fuente confiable (BCRP)

Para que la investigación sea confiable solo nos basta que dichas series tengan por lo menos 82 datos cada una respectivamente, el presente trabajo realiza un análisis de series históricas, y para ello solo debemos considerar el tamaño de la muestra vía criterios estadísticos.

Técnicas de recolección de datos:

En la presente investigación se usa la técnica de recolección de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

Las tablas se componen de dos estructuras:

Campo: corresponde al nombre de la columna. Debe ser único y además de tener un tipo de dato asociado.

Registro: corresponde a cada fila que compone la tabla. Allí se componen los datos y los registros. Eventualmente pueden ser nulos en su almacenamiento.

En la definición de cada campo, debe existir un nombre único, con su tipo de dato correspondiente. Esto es útil a la hora de manejar varios campos en la tabla, ya que cada nombre de campo debe ser distinto entre sí.

A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sea el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.

Instrumentos de recolección de datos:

Los datos estadísticos obtenidos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, 2015).

Procedimiento para la recolección de datos

Para la obtención de datos acudimos a la  página web del Banco Central de Reservas del Perú, donde encontraremos los registros para realizar el análisis de las variables.Mediante la obtención de los datos requeridos, estos serán introducidos en el software llamado EVIEWS, con el fin de proyectar resultados y establecer si el modelo utilizado es el correcto o necesitamos de otro modelo o ecuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com