ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Análisis Interno de la Economía Peruana


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 22

Análisis Interno de la Economía  Peruana

La economía creció 4,1% en la primera mitad del año2016, impulsada por una mayor oferta minera. Esta dinámica de crecimiento es inestable ya que está sostenida por un motor temporal y sin una clara recuperación de la inversión privada.[pic 1]

Sin embargo, persiste una economía a dos velocidades. Por un lado, los sectores primarios han sostenido la recuperación de la actividad económica y, en conjunto, crecieron 8,0% en el primer semestre del 2016. En particular, la producción minera creció 26,9%, siendo la tasa semestral más alta desde que se tiene registro, y contribuyó con la mitad del crecimiento del PBI en la primera mitad del año.Por otro lado, los sectores no primarios crecieron 3,2%, ligeramente por encima de lo registrado en el 2015 y por debajo del crecimiento de la economía total por tercer semestre consecutivo. En efecto, la manufactura no primaria cayó alrededor de 2,0% en la primera mitad del año, continuando con la recesión observada en el sector desde el 2014

La demanda interna privada creció 1,6% en el primer semestre del año pasado, una tasa similar a lo registrado en el 2015 y por debajo del promedio de los últimos cinco años (5,0%).

El componente que se ha visto más deteriorado es la inversión privada que cayó 4,6% y acumuló cinco semestres de caídas consecutivas. La persistente caída de la inversión privada es un limitante para la generación de empleo formal de calidad con mejores salarios que permitan incrementar el ingreso disponible de las familias. Así, el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores continuó con la tendencia de desaceleración iniciada en el 2011, cayendo  0,1% en segundo trimestre del 2016.[pic 2]

Según proyecciones del MEF en el 2016, en los próximos años la economía peruana  presentara una tasa de crecimiento cercana al 4,0% apoyado por la aceleración de la demanda interna privada, en un contexto de bajo impulso de los sectores primarios. La aceleración de la inversión privada se podrá llevar a cabo gracias a la mejora en el ambiente de negocios, la efectiva ejecución de los proyectos de infraestructura que generan complementariedad en otros sectores y la estabilización del contexto internacional. Esto permitirá reactivar el círculo virtuoso de la inversión privada que genera más empleo formal y, con ello, dinamiza el consumo de las familias. Sin embargo, a diferencia del 2016 y del 2017, el impulso de los sectores primarios será muy reducido porque las operaciones mineras alcanzarán su máxima capacidad de producción y se normalizará la captura de anchoveta.

Es importante señalar que el escenario de proyección no asume la implementación de alguna reforma estructural.

Tomando esto en cuenta, el PBI potencial para los próximos años será 4,0%, por debajo del promedio del periodo 2004-2010 (6,4%), y asociado a un crecimiento nulo de la productividad.[pic 3]

Inversión privada

El crecimiento de la economía peruana está apoyado en el mayor dinamismo de la inversión privada. Así se proyecta que la inversión privada pasará de caer 1,7% en el 2016 a crecer 5,0% en el 2017 y 5,7% en promedio en el periodo 2018-2019.

En particular, el mayor dinamismo de la inversión provendrá de los sectores no transables. Los sectores vinculados a minería e hidrocarburos continuarán cayendo a un menor ritmo por los bajos precios de las materias primas. Durante el primer semestre del 2016, la inversión en minería e hidrocarburos  cayó 48,1%y fue parcialmente compensada por el incremento de alrededor de 8,0% en la inversión en otros sectores. Así, la inversión en proyectos de infraestructura de transporte de las 31 concesiones que supervisa el OSITRAN creció 16,0% en la primera mitad del año. La aceleración de la inversión en otros sectores vinculados a la infraestructura se intensificará en los próximos años y será el principal motor de crecimiento de la inversión privada.

[pic 4]

Los motivos de la aceleración de la inversión privada son:

  • Hay una recuperación importante y rápida de la confianza empresarial. El indicador de expectativas para invertir de APOYO Consultoría se ha recuperado, pasando de –5 puntos en el 4T2015 a 27 puntos en agosto y alcanzando niveles no vistos desde marzo del 2013. Este indicador es útil porque adelanta en uno o dos trimestres los movimientos futuros de la inversión privada. En efecto, existe una correlación de 0,8 entre el crecimiento de la inversión privada y el indicador de APOYO Consultoría de expectativas para invertir rezagado en dos trimestres.

  • La mejora en las condiciones de financiamiento globales por la política monetaria expansiva en economías avanzada; mayor liquidez mundial, menores costos financieros y presiones depreciatorias. En este contexto, por ejemplo, la tasa de interés del bono soberano de Perú a 10 años ha bajado de 7,4% en diciembre 2015 a 5,6%  en agosto. Por su parte, se han reducido las presiones depreciatorias sobre el Sol y, en un contexto de inflación dentro del rango meta, el BCRP ha mantenido su tasa de política monetaria.

  • En tercer lugar, el impulso y destrabe de los proyectos de infraestructura generarán complementariedad y oportunidades de inversión en otros rubros como el inmobiliario, retail, financiero, entre otros. Un claro ejemplo de ello es que durante la ejecución del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, entre el 2011 y 2014, se dio apertura a negocios como Maestro en el Cercado de Lima y Tottus en San Juan de Lurigancho, beneficiados por la mayor conectividad que generó el proyecto. En esta misma línea, según el INEI, cerca de 1000 establecimientos nuevos, como cadenas de restaurantes, farmacias, comida rápida, colegios e institutos educativos, abrieron alrededor del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima en el año en que inició operaciones. Un efecto similar se podrá generar alrededor del trayecto de la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros proyectos de infraestructura, donde todavía existen importantes oportunidades de inversión complementaria.

Consumo privado

 Por su parte, el consumo de las familias se acelera debido al mayor dinamismo del empleo formal, proveniente de la recuperación de la inversión privada. Así, se espera que el consumo privado pase de crecer 3,5% en el 2016 a 3,7% en el 2017 y converja a 4,5% en el 2019, en línea con la recuperación de la inversión privada y por las mejores condiciones para consumir de las familias. El dinamismo del empleo formal se dará gracias a la aceleración esperada de la inversión pública y privada, vinculada a grandes proyectos de infraestructura. La recuperación de la inversión privada principalmente en el 2017 reactivará el círculo virtuoso de la inversión y generará un mayor empleo formal, permitiéndoles a las familias obtener mayores ingresos, y por ende, mayores niveles de consumo. Asimismo, la inversión pública, sobre todo en las zonas más vinculadas a los grandes proyectos de infraestructura, los cuales son intensivos en mano de obra, permitirá que el empleo formal mantenga una senda de crecimiento en los próximos semestres. En efecto, la aceleración del empleo formal se encuentra en línea con los resultados favorables del indicador de expectativas de contratación a seis meses, que en agosto alcanzó uno de los niveles más altos desde el 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (373 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com