ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DISCURSO MANUEL ALOMIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

El mar es y será siempre la fuente de recursos mas importante de una nación debido a que través de este se lleva a cabo una de las mayores proyecciones de la economía nacional. El Sr. Teniente de Fragata Manuel Alomía Guerra a través de su discurso planteo la situación marítima que se desarrollaba en el Ecuador en aquellos años con el fin de buscar soluciones para lograr consolidar a la Armada como la principal entidad encargada de la protección de los recursos y salvaguarda de las actividades que se realicen en el mar.

Manuel Alomía destaca en su discurso que Fuerzas Armadas tienen un mismo objetivo y razón de ser, son las responsables de la protección de los derechos, la constitución y las leyes dentro de la nación y fuera de esta la integridad y el respeto por los espacios jurisdiccionales. Para el cumplimiento de este deber se emplean de todos los medios necesarios que estén a su alcance. Él hace énfasis en que cada una cumple un rol y que no se puede negar la importancia que cada una tiene dentro de la defensa nacional, los marinos deben reconocer que tanto el Ejército y la Aviación se necesitan unas de otras para el nivel de mejoramiento cooperativo, moral, material y personal; si bien es cierto que tras largos periodos de paz, sin peligros inminentes ni dificultades poco a poco el interés del gobierno por Fuerzas Armadas va deteriorándose al punto de dejar en segundo plano sus necesidades institucionales lo que conlleva a fracasos por parte de las tres fuerzas.

La razón de la existencia de la marina como lo esboza él, es que esta es encargada de la defensa de las costas y de las islas que componen el Archipiélago de Colón y al referirse a la defensa, expresa claramente a la preparación militar y a hacer respetar los derechos, que aún con la escases de recursos debe primar la importancia de hacer cumplir este objetivo sin importar el resultado pero siempre llevando un plan previamente elaborado en donde se visualice la teoría correcta del arte de la guerra para cualquier acción futura de los posibles enemigos, su dotación y medios que puedan emplear. Los intereses políticos de un enemigo son siempre diversos y variados.

Llevando todo lo mencionado anteriormente al ámbito naval el principal objetivo para lograr desde las acciones iniciales llevar el control de la guerra quitarle al enemigo la facultad de usar el mar o en pocas palabras el dominio del mar, este será siempre el primer paso a conseguir en una guerra por dos fines el operacional y la protección del comercio. Con el primero se puede ubicar estratégicamente y emplear la flota disponible y por el otro mantenemos la logística y los medios para el combate.

El principal fin de los medios militares para desplegar la flota será siempre la destrucción de la flota enemiga y lograr un bloqueo de sus puntos de logística (sean estos sus bases y/o puertos) para de esta manera evitar su comercio y aislarlo de sus propios medios. Bloquear una nación significa que no va a existir ninguna resistencia por parte de la misma. Manuel Alomía hace énfasis en que, al tratarse de nuestra defensa, no existe ningún medio actual que cumpla con ese rol ya que según sus palabras estos “son viejos e insignificantes” y que los únicos medios capaz de cumplir con esta misión son la marina y la aviación pues obligatoriamente el buque debe actuar con el buque y el avión contra el avión. Jamás deben darse acciones que no se puedan cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com