ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTE RODIN


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

AUGUSTE RODIN.

Nació en París el 12 de Noviembre de 1840, Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

En 1863 conoció a la que sería su compañera de por vida, Rose Beuret, una costurera de fábrica quien pronto se convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’, pieza destruida durante un traslado de taller. En 1866 nació su hijo, el cual no llevaría el apellido de Rodin: Auguste-Eugéne Beuret.

Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864. Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel. El resultado de su contacto con el genio del Renacimiento fue La edad del bronce, presentada en el Salón de 1877, que desagradó profundamente por su extraordinario realismo.

Seguía sin triunfar como escultor, lo que consiguió al fin en 1881, cuando presentó en el Salón San Juan Bautista predicando. Entonces recibió la gran petición de su vida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París, que nunca llegaron a realizarse, si bien se fundieron en bronce en 1928 gracias a un admirador del artista, y para las que Rodin esculpió una de sus obras maestras, El pensador.

Obras más destacadas.

 El hombre de la nariz rota: forma parte de sus primeras obras. Fue recibida con desprecio por parte del público ya que se creía que estaba inacabada (la parte de la nariz).

 La Catedral: recibe este nombre un par de manos que figuran la creación, la herramienta con las que crea el hombre. Esta obra será muy importante. Es relevante observarla con diferentes puntos de vista para apreciar todos los detalles que esconde este par de manos. Gran nivel de detalle, con la piel, las venas, todo muy real (contraste también entre la superficie pulida que corresponde a la piel de las manos y la superficie rugosa de la base donde éstas se encuentran apoyadas).

 Monumento a Balzac: fue un encargo que el autor recibió y que sin embargo no gustó nada a los autores literarios, lo que supuso un inicial rechazo a este monumento.

 El hombre que camina: considerada una obra inacabada dado que carece de cabeza y brazos. Destaca el movimiento que tiene a pesar de la falta de estas partes del cuerpo.

 Torso; otra de las obras de Rodin consideradas inacabadas. El escultor francés se inspiraba mucho en la temática de la antigua Grecia y Roma. Un ejemplo claro, la Venus de Milo, escultura a la que le faltan los brazos.

 Las Puertas del Infierno: se trató de un encargo que se hizo para decorar un museo que no llegó a ocupar su correspondiente lugar. La Porte de l’Enfer, en francés, es un monumental grupo escultórico con unos seis metros de alto, cuatro de ancho y uno de profundidad. En su totalidad contiene unas 180 figuras cuyas dimensiones varían entre los quince centímetros y más de un metro.

 El pensador: símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc.

 El Beso: también representada en Las Puertas del Infierno. Es importante el movimiento de las obras de Rodin, los diferentes ángulos y puntos de vista que nos ofrecen nuevos detalles, más información sobre la obra (por un lado parece que se besan, por el otro no). Uno de los métodos de Rodin era llevar modelos desnudos a su taller y hacerles girar y moverse para encontrar la postura ideal que le inspirase.

 Las Tres Sombras: éstas se encuentran en la parte superior de las puertas. Se trata de tres figuras que en realidad son la misma pero expuestas en diferentes ángulos alrededor de un punto concreto.

 Los Burgueses de Calais: se trata de un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais, que se opone a la ocupación de ésta. Rodin hizo una escultura en un podio bajo, a ras del suelo (para que la gente pueda contemplarla mejor).

 Amor Secreto: se trata de un pequeño ángel quitándose un velo del rostro.

Discípulos.

Camille Claudel. Comenzó trabajando como alumna suya, lo que desembocará en una relación amorosa con Rodin. Fue una relación muy tormentosa. Estuvo muy cercana al maestro, hasta el punto en el que alguna de las obras que hizo ella acabarón siendo firmadas por Rodin.

Antoine Bourdelle; en este autor hay dos tipos de obras: una más hacia la línea de influencia de Rodin, y otra más clásica. Se destacan sus obras Sappho, Hércules arquero y El último centauro.

Legado.

La contemporaneidad de Rodin no sólo radica en el gran cuestionamiento acerca de la validez de la formación académica en las bellas artes, sino además en aspectos puramente plásticos, como son el uso de la serie (utilizar varias veces la misma imagen en diferentes contextos, formatos y tamaños), el collage (unión y separación de distintas piezas para generar imágenes nuevas), la importancia del soporte (que hasta la época era un pedestal altísimo que separaba al público de la obra, eliminado por Rodin por considerarlo demasiado elitista), y el uso de la anatomía como una herramienta para la manifestación de la espiritualidad humana.

Muerte.

Murió el 17 de noviembre de 1917 en su residencia de Meudon cerca de París. En su honor se celebró un solemne funeral en la Abadía de Westminster en Londres.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt