ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Para Generar Una Comunidad Segura


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

• REALICEN UNA REFLEXION ESCRITA SOBRE LA EVALUACION COMO PROCESO FORMATIVO E INCLUSIVO Y SU PAPEL EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA.

La evaluación formativa e inclusiva es una evaluación congruente con las nuevas exigencias de Aprendizaje y propone un giro de enfoque centrando la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación como proceso formativo es favorecer el aprendizaje y la autonomía del alumno, trata de dar un seguimiento al aprendizaje y no solo a la comprobación del mismo, algunas ocasiones los docentes están más preocupados por lo que hay que cubrir del programa, que por asegurarse si los alumnos comprenden lo que se les enseña.

El objetivo de la Reforma Integral de Educación Básica, es partir desde los aprendizajes esperados, puesto que la evaluación está presente desde la planeación didáctica, convirtiéndose la evaluación en el punto central de la planeación, por esto la RIEB considera la evaluación como proceso formativo, que se realiza en todas las etapas del trabajo en el aula, y está vinculada con las acciones del aprendizaje.

Para cumplir esta condición es necesario utilizar recursos para registrar los aprendizajes del alumno, como son las siguientes: Listas de cotejo, bitácora, portafolios etc.

Es de gran utilidad tener un conocimiento profundo de las finalidades de la evaluación ya que es parte fundamental en el trabajo docente, pues permite reflexionar , mejorar y ejecutar las actividades de enseñanza, nos proporciona información útil y relevante para que los conocimientos construidos sean más amplios y significativos, nos permite detectar las debilidades y fortalezas de los Alumnos para diseñar estrategias didácticas, además mantiene informado al alumno de sus avances en el aprendizaje y así evite repetir errores.

La evaluación entonces sirve para que la actividad técnico-pedagógica del docente sea más eficaz y promueva mejores aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com