ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Pedagocico


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes

Resaltando la importancia que tiene la existencia la propuesta de un manual de procedimiento para la realización de acompañamiento pedagógico del aula, se ha considerado conveniente la consulta a investigadores que han realizado trabajos que guardan relación con las variables en estudio, ubicándose entre ellas Torrealba (1996), elaboró un manual operativo para la sección de administración del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa, con el propósito de sistematizar los procesos de admisión. Se determinó que dicho manual constituye un instrumento técnico que podrá ser aplicado no solo en esta actividad, en la organización de las funciones administrativas según la necesidad detectada.

En el mismo orden de ideas, Pérez (1999), propone el diseño de un manual de organización para la Unidad Comité de Sustanciación en las instituciones de la tercera etapa de educación básica. Evidenció que los docentes en su mayoría desconocen el significado y función del Comité de Sustanciación.

Con referencia al aspecto contentivo del manual propuesto dirigido a los gerentes educativos, igualmente se han realizado consultas en cuanto a la gerencia. Al respecto, Marín (1993), en su trabajo "Los Gerentes como líderes en el desarrollo organizacional de planteles oficiales de Educación Básica" se propuso analizar el liderazgo del gerente educativo y el desarrollo organizacional de las instituciones educativas y los resultados obtenidos delinean el perfil profesional del gerente educativo indicando los lineamientos a seguir mediante un proceso de planificación.

Al respecto Hermes (2000) se refiere a la tarea del supervisor que debe llevar adelante mediante un liderazgo participativo y flexible que cubra las expectativas de una realidad caracterizada y el academicismo. En lo planteado se recomendó que se debe tener conciencia de la necesidad de actualizar el proceso de supervisión, empleando un auténtico liderazgo interpretando procesos para optimizar el aprendizaje del aula.

De este modo, González (1998) elaboró un manual para adiestrar la salud pública y diseñó una estrategia de educación permanente dirigida al personal docente de la Unidad Educativa Rafael Monasterios de Barquisimeto, consideró que los resultados obtenidos serán de gran utilidad a los docentes con el fin de trabajar conjuntamente con las instituciones sanitarias de salud.

4. Bases Teóricas

Es evidente que la gerencia hacia el cambio de paradigma nos es fácil, por el contrario se debe incorporar a la realidad social y cultural, por cuanto se produce una desvalorización de la educación, se debe realizar el desenvolvimiento de una situación cambiante.

En el mismo sentido la gerencia está entendida como el reflejo de cuatro sub-procesos separados, aunque articulados. La planificación da organización, el control y la evaluación. Ahora la concepción estratégica que se impone plantea que la planificación, organización y seguimiento (acompañamiento pedagógico) sean asumidos por fases, con la finalidad de combinar procesos desarrollando autoestima y solidaridad.

Ante ello, López (1999). La gerencia de la supervisión educativa tiene una misión, la responsabilidad de conducir, orientar, controlar y evaluar a través de una acción participativa, cooperativa y creativa. Al respecto para que el supervisor pueda realizar esta labor se estableció que debe orientar y administrar procesos que se desarrollan en el aula y es necesario que posea una adecuada formación gerencial.

5. Supervisión Educativa

La palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos.

Es así, como Texido (1997) considera que por su propio origen es una disciplina de carácter científico-tecnológico, ya que no sólo analiza las situaciones sino que trata de aportar soluciones: diseña, propone y en algunos casos interviene. Tomando en consideración que su objetivo último será siempre la mejora del sistema educativo en todos sus aspectos.

Función Administrativa

El supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exija la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan para realizar una correcta orientación administrativa.

Descripción de las Funciones Administrativas

Organización de las escuelas básicas y servicios auxiliares.

Organización y distribución del personal docente.

Adquisición y distribución de enseres escolares.

Mantenimiento de registros estadísticos.

Organización de archivos escolares.

Realización de iniciativas para la construcción, reparación y dotación de las escuelas.

Asesorar, coordinar y controlar la adecuada aplicación de los Decretos, Resoluciones, Programas y otros documentos legales vigentes.

Evaluar su propia acción para proyectar cambios necesarios.

Orientación técnico-administrativo para garantizar el dinamismo enmarcado en la globalización.

Función Técnica

La supervisión debe estar basada en el conocimiento auténticamente científico de los acontecimientos o hechos que inciden en el acto educativo y sus procesos, deben responder a una técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com